Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sede central de Grup Soler en Sallent / CG

Quiebra la constructora Grup Soler, investigada en el 'caso 3%'

La entidad ha recibido numerosas adjudicaciones de obras públicas mientras realizaba caritativas “aportaciones” a las fundaciones de CDC

4 min

Descalabro total de 1953 Grup Soler Empresa Constructora. El Boletín Oficial del Estado publica en la edición de este jueves el concurso de acreedores de dicha compañía y el nombramiento de Xavier Perna Bertrán como administrador concursal. El expediente se tramita ante el Juzgado Mercantil número 2 de Barcelona. 

La entidad instó el preconcurso el pasado mes de noviembre, con el propósito de lograr un convenio anticipado. Tal medida afectó a 1953 Grup Soler más sus filiales Electromecánica Soler y Soler Global Services. Pero la situación del conglomerado es comatosa y, finalmente, la matriz ha entrado en suspensión de pagos. Los archivos bancarios de impagados muestran la existencia en su historial de un alud de descubiertos durante el periodo 2018-21.

Mangoneos

El consorcio tiene su domicilio y sede central en Sallent. En los últimos años se asomó a los medios de comunicación por varios lances relacionados con la corrupción política. La casa fue una generosa donante de las fundaciones de Convergència, mientras recibía cuantiosas adjudicaciones de obras públicas. El responsable, Jordi Soler Paredes, está imputado por tales abonos al partido que en su día fundó Jordi Pujol Soley.

Grup Soler también es la empresa que invitó a Rafael Ribó, el Síndic de Greuges, a sendos viajes “gratis total” en jet privado para que el defensor del pueblo catalán pudiera asistir a partidos de la Champions League del FC Barcelona.

Damnificados

Según los últimos balances disponibles, las deudas de Soler rondan los 7 millones. Si se le añaden los pasivos de Electromecánica Soler y Soler Global Services, el agujero del grupo asciende a 20 millones.

La lista de afectados por este descalabro empieza por los casi 400 trabajadores que llegó a contar el conglomerado, a los que se adeudan varias nóminas. También incluye una larga relación de proveedores, entidades crediticias, etcétera.

Propiedad familiar

El capital de Grup Soler está controlado por la sociedad de cartera Can Masiets, de Rajadell (Barcelona), perteneciente a Jordi Soler Paredes y sus hijos Gerard y Mónica Soler Galobart.

Jordi Soler fue detenido en octubre de 2015 en una gran operación policial por su presunta implicación en cohechos a políticos. En ese golpe asestado a la trama corrupta intervinieron 300 guardias civiles, quienes registraron las sedes de Convergència y de su fundación CatDem, así como algunas empresas constructoras.

Tesoreros y constructores

La fuerza pública también apresó a Andreu Viloca, tesorero de CDC y administrador de CatDem, y a Joan Antoni Rosell, director general de la sociedad pública Infraestructures, que desempeñaba la función de comisionada para repartir las obras.

La policía también arrestó, entre otros, a Josep Manuel Bassols, delegado de la constructora madrileña Oproler, marido de la controvertida jueza Nuria Bassols, que archivó varias causas contra CiU por mangancias varias.

Destacadas en Business