Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El Puerto de Barcelona / EUROPAPRESS

El Puerto de Barcelona gana un 39% menos por la crisis del coronavirus

La presidenta del ente, Mercè Conesa, asegura que el tráfico de cruceros comienza a recuperarse tras el parón

4 min

El Puerto de Barcelona alcanzó un beneficio de 12,5 millones durante el primer semestre de 2020, un 39% menos en comparación con el mismo periodo de 2019. Además, el tráfico de mercancías cayó un 18,8% a cuenta de la crisis del coronavirus, mientras que los cruceros bajaron un 84,4%.

La presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, ha presentado este viernes los datos del primer semestre del año, que se han visto muy impactados por la pandemia. Con todo, ha asegurado que lo peor "ha pasado" y que la tendencia va encaminada a la "recuperación" del tráfico de mercancías. Ha señalado, además, que las exportaciones "han aguantado" y solo han caído un 3%, mientras que las importaciones han bajado un 15%.

Caída de mercancías y cruceros

Durante el primer semestre del año, el tráfico de contenedores bajó un 20,5%, el tráfico de automóviles cayó un 47,6% y el de líquidos a granel, un 23,2%. El único que creció fue el de sólidos a granel, que aumentó un 1,3%, por la importancia de algunas importaciones, como el haba de soja.

El tráfico de ferries, básicamente con Italia y Baleares, bajó un 61,3% en el primer semestre del año, pero poco a poco muestra un crecimiento moderado. En lo que respecta a cruceros, desde el 15 de marzo la actividad está paralizada, por lo que la caída de cruceristas en el primer semestre ha sido del 84,4 %.

Apertura de cruceros

El director general del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell, ha destacado que la industria empieza a abrirse de manera "muy prudente" y ya han empezado a hacerse cruceros de 3 o 4 días por el norte de Europa. Además, se espera que durante la segunda semana de agosto o la primera de septiembre se pueda reiniciar la actividad en Italia y Grecia.

En este sentido, ha señalado que el Puerto de Barcelona participa en varios grupos de trabajo con las autoridades sanitarias y Puertos del Estado para ver en qué condiciones se podría iniciar la actividad de los cruceros en las próximas semanas. Conesa también ha apuntado que están trabajando con todos los interlocutores para poder dar confianza a la industria y recuperar la actividad lo antes posible, pero no ha podido concretar una fecha.

Plan de inversiones

Pese a la situación generada por el coronavirus, el Puerto de Barcelona mantiene su plan inicial de inversiones para este año, que alcanzará los 71 millones, "porque ahora más que nunca las inversiones son necesarias", ha dicho Carbonell

Conesa también ha pedido que la gestión de la pandemia y de los futuros brotes se haga sin parar la actividad económica porque será determinante para la recuperación que los tráficos de mercancías. "Lo peor ha pasado y la tendencia de los tráficos es a recuperarse", ha dicho la presidenta del puerto.