Suspendida la cotización de Prisa tras la oferta de Blas Herrero por 'El País' y la Ser
El empresario asturiano lidera un grupo de inversores que está dispuesto a quedarse con los negocios editoriales de la cotizada por 200 millones
19 noviembre, 2020 09:48La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha acordado la suspensión de cotización de los títulos de Prisa después de que a última hora del miércoles trascendiera que un grupo de empresarios liderado por Blas Herrero ha trasladado al consejo de la editora una oferta para hacerse con sus principales negocios, entre ellos El País y la Cadena Ser por 200 millones de euros.
La decisión del supervisor se ha conocido apenas cinco minutos antes de que comenzara la sesión bursátil de este jueves. Como es habitual en este tipo de procesos, la CNMV justifica su decisión en la fórmula genérica de “concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre los citados valores”, en referencia a las acciones de Prisa.
Grupo de inversores
Hora después del cierre de la sesión del miércoles, el diario Expansión publicó una información en la que se daba cuenta de que Herrero, propietario de la cadena de radio Kiss FM, había trasladado al consejo de administración de Prisa una oferta para la compra del negocio editorial de medios del grupo. Es la división que incorpora los principales activos de la compañía, una vez ejecutada la venta de la editorial Santillana en España, su otra joya de la corona.
De acuerdo con esta información, Herrero no estaría solo en esta aventura. Contraría con el respaldo de un grupo de empresarios españoles y el asesoramiento del banco francés Société Générale.
Amber, primer accionista
Recientemente, Prisa cerró la refinanciación de su abultada deuda hasta 2025 mientras espera al cierre de la venta de Santillana, clave para la subsistencia financiera del grupo. La compañía editora espera que la operación reporte unas plusvalías próximas a los 400 millones de euros.
En la actualidad, el fondo Amber Capital es el primer accionista del grupo con una participación que roza el 30%. El límite que separa a un socio de una cotizada de la obligación de lanzar una OPA por la totalidad del capital.
Bancos, Telefónica, los Polanco, Slim...
Producto de los acuerdos con la banca acreedora, HSBC y Santander también forman parte del accionario del grupo, con participaciones del 9% y el 4,5%, respectivamente.
Telefónica mantiene cerca del 10% del capital, mientras que la familia Polanco, históricos accionistas de la entidad, conservan algo más del 7%. El empresario mexicano Carlos Slim, dueño de una de las mayores fortunas del mundo, posee cerca del 5% de las acciones y completa el grupo de accionistas de referencia de la cotizada.