Menú Buscar
Imagen de una bota de Nike junto a un balón de la misma marca / EP

Por qué el símbolo de Nike se cuela en la recuperación de la economía española

La puesta en marcha de España podría ser peor de lo previsto por el alargamiento del confinamiento

4 min

En las últimas semanas se han amontonado las previsiones de expertos, analistas y economistas de cómo será la recuperación económica en España. Hay diferentes versiones: crecimiento en forma de V, de U o de L. No obstante, además de estas tres, en las últimas jornadas ya se habla de que el PIB español hará una forma de Nike.

Son los casos de McKinsey y de ZZ Data Labs. ¿Y qué quiere decir esto? Que la economía española caerá de manera estrepitosa durante los dos próximos años para arrancar con una recuperación prolongada en el tiempo aunque muy sostenible. Ambas firmas recuerdan que es uno de los peores escenarios a los que se enfrentan España y la zona euro.

Diversas curvas

Las pérdidas durante este año oscilarán entre el 9,5% y el 22%, en función de cómo se produzca la salida del confinamiento, como se aprecia en las siguientes curvas, señalan los expertos.

En el peor escenario, según datos de ZZ Data Labs, España caería un 27% entre julio y agosto, recuperándose para caer un 22% a final de año y un 12% en 2021. En el escenario medio, el PIB caería un 22% entre junio y julio, un 14% a final de 2020 y un 8% en 2021. Finalmente, en el escenario más favorable, el PIB se vería afectado en un 18% entre mayo y junio, se recuperaría hasta un 9,5% a final de año y un 5% en 2021. En 2022, los parámetros serían como los conocidos antes del brote vírico.

¿Cuándo llegará la recuperación?

En el estudio de ZZ Data Labs se recalca que en el mejor de los escenarios (algo ya difícil porque el confinamiento se va a alargar) la recuperación comenzaría a mediados de junio y se iría relajando en el cuarto trimestre del año.

Imagen del crecimiento del PIB / ZZ Data
Imagen del crecimiento del PIB / ZZ Data

En el escenario medio, tras la caída del 22% en el PIB, comienza un periodo de crecimiento a un ritmo alto, causado por la salida del confinamiento y la voluntad de la población de volver al trabajo y fomentar el consumo.

En cambio, en el escenario desfavorable, el confinamiento total duraría un mes y la salida se extendería durante 20 semanas, de forma gradual. Tras la caída del 27%, la recuperación comenzaría a mediados de agosto, dos meses más tarde que en el escenario previo.

Turismo se lleva la peor parte

En el dossier presentado por estos expertos, también se indican los sectores que más sufrirán las consecuencias del coronavirus. El turismo será el peor ya que tendrá caídas del 50% en la situación más favorable y el 70% en el más desfavorable.

Los sectores menos afectados serán la salud, la agricultura y la construcción.