Trabajadores en una de las obras públicas de Cataluña / EUROPAPRESS

Trabajadores en una de las obras públicas de Cataluña / EUROPAPRESS

Business

La mano de obra española sigue siendo de las más baratas de Europa pese a la subida del SMI

El salario mínimo interprofesional se ha incrementado un 29% en los últimos dos años

2 abril, 2020 00:00

España sigue a la cola del coste de la mano de obra en Europa. Según los datos facilitados por Eurostat, nuestro país sigue teniendo problemas a la hora de tener una hora trabajada competitiva respecto a los Veintisiete.

En concreto, el coste de una hora de mano en España se sitúa en los 21,8 euros, tal y como se extrae de los datos de la Oficina Europea de Estadística. Estas cifras significan que los empleados españoles cobran, de media, 9,6 euros menos que la media de los ciudadanos de la Unión Europea.

Y eso que España aprobó una de las subidas del salario mínimo interprofesional más altas de su historia. En diciembre de 2018, el Ejecutivo de Pedro Sánchez aprobó elevar el SMI hasta los 900 euros. Esto supuso un incremento del 22,3% con respecto a los 735,9 euros al mes, que era la cuantía anterior, una subida de 164 euros. En 2020 se produjo otra subida hasta los 950 euros, lo que se traduce en un avance del 29% en apenas dos años.

Según datos del INE presentados este recién estrenado abril, España registró un encarecimiento de la mano de obra de un 2,2% en el cuarto trimestre de 2019 con respecto al mismo período de 2018. 

Una gran diferencia en Europa

Si ampliamos las perspectivas, el coste laboral en España se ha encarecido un 12% desde 2008, año en el que se desató la crisis financiera y que precede a la que se ha originado con el coronavirus. En concreto, la mano de obra media en nuestro país se situaba en los 19,4 euros por hora.

Si ponemos el foco en los costes laborales se vuelve a refrendar la enorme desigualdad en la Europa de los Veintisiete. Por ejemplo, Bulgaria tiene un coste de mano de obra de seis euros la hora mientras que Dinamarca lidera el ranking con un total de 44,7 euros. 

En cuanto al porcentaje de encarecimiento de hora trabajada, Reino Unido ha sido el país que más ha encarecido sus costes laborales hasta el 3,8%, mientras que Alemania alcanza el 3%. España ocupa el cuarto puesto y nuestros vecinos los portugueses cierran el top 3 con el 2,8%. Llama poderosamente la atención el retroceso en Suecia del 1%, una de las regiones europeas con mejores sueldos. 

España necesita mano de obra para la agricultura

En plena crisis del coronavirus y con los datos de mano de obra recién presentados, el Gobierno de España ha alertado de falta de trabajadores para el sector primario ante la recogida de la fruta de hueso que se avecina. 

El cierre de fronteras en toda Europa y buena parte del mundo y las restricciones de movilidad dentro de la geografía española ha puesto en jaque la recolección. Las diversas organizaciones agrarias han calculado que se necesitan unos 100.000 temporeros y, de momento, se tiene garantizada una 60% de la oferta. 

Por otra parte, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación también ha propuesto que se hagan contrataciones de trabajadores que están en desempleo. “Una posible solución sería la contratación de trabajadores del entorno local, personas que en estos momentos se encuentren sin ocupación y que podrían colaborar en estas tareas”, señala el responsable de la cartera, Luis Planas.