Menú Buscar
Gel desinfectante en una discoteca vacía por el impacto de la pandemia en el ocio nocturno / EUROPA PRESS

El ocio nocturno se encerrará en los locales para reclamar la prórroga de los ERTE

Empresarios y trabajadores se concentrarán en el interior de las salas para pedir un plan de rescate que evite la destrucción de 90.000 empleos

3 min

Empresarios y trabajadores del ocio nocturno ha anunciado un encierro en sus locales para reclamar la ampliación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). El objetivo, según ha explicado este lunes la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche), es evitar la quiebra de más de 17.000 empresas del sector y la destrucción de 90.000 empleos.

El encierro lo llevarán a cabo empresarios y trabajadores del sector el próximo miércoles 23 de octubre en cientos de bares musicales y discotecas de toda España.

El sector reclama un plan de rescate

"El objetivo no es otro que el de denunciar la pésima gestión política del Gobierno de España sobre los la ampliación de los ERTE y su resistencia a abordar un plan de rescate para garantizar la supervivencia económica de las pymes, los trabajadores y la economía de un sector dura e injustamente castigado con el cierre de su actividad", ha señalado la federación.

Según datos que maneja la patronal España de Noche, en la actualidad, el 24,95% de los locales ya han cerrado (un total de 6.237), y de ahora a finales de año, los empresarios estiman que se pueden destruir 90.000 empleos y arruinar el 69,29% de las pymes del sector del ocio y los espectáculos (17.322 del total de las 25.000 empresas que existían cuando empezó la crisis del coronavirus).

Posiciones "enquistadas"

"Nos enfrentamos a una cuenta atrás con las posiciones negociadoras enquistadas que impiden a las empresas tomar decisiones y debilitan y agravan, de forma innecesaria, la situación de las pymes y la inquietud de los trabajadores", ha denunciado el presidente de España de Noche, Ramón Mas. Este también ha subrayado que a falta de diez días para que finalicen los ERTE el ocio, la hostelería y los espectáculos siguen sin tener claras las condiciones de la ampliación.

En este sentido, teniendo en cuenta que el 88,7% de las pymes del ocio y los espectáculos están cerradas, el 69,2% tienen a sus trabajadores en un ERTE y que la actividad hostelera tiene rendimientos inferiores al 50%, España de Noche ha solicitado concreción y claridad y ha reclamado el 100% de las prestaciones sociales para los trabajadores y un 100% de las bonificaciones de las cotizaciones sociales para las empresas.

Destacadas en Business