Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Local de 100 Montaditos, de Restalia Holding, una de las marcas mejor valoradas de España / RESTALIA

La ocho compañías más valoradas de España en el mundo

Zara, Meliá o Telefónica son algunas de las marcas que se han convertido en un referente internacional por la satisfacción que generan entre los clientes

12 min

Dentro del panorama empresarial internacional, España cuenta con diversas marcas que son un referente y cuentan con una excelente valoración tanto dentro de nuestras fronteras como fuera de ellas. A nivel internacional, podemos destacar los resultados obtenidos del estudio Las marcas españolas y el efecto país de origen realizado anualmente por el Foro de Marcas Renombradas Españolas, donde aparecen algunas compañías como Zara, Meliá o Telefónica en el ranking de notoriedad espontánea.

A nivel nacional, estas son las ocho firmas dentro de su sector que consiguen la mayor satisfacción entre los clientes, siendo las más recomendadas y un referente tanto para la competencia como para para negocios más pequeños que toman de referencia sus modelos empresariales.

Mercadona

Esta conocidísima marca de retail alimentario ocupa el número 1 del Ranking de Empresas españolas por facturación. Pero, al margen de lo puramente económico, los datos arrojados por el estudio de DataCentric para elaborar su Top Marcas anual señalan a Mercadona como el supermercado favorito de todas las comunidades autónomas en España.

Un trabajador de Mercadona corta jamón en una de las 250 tiendas de la compañía / MERCADONA
Un trabajador de Mercadona corta jamón en una de las 250 tiendas de la compañía / MERCADONA

El avance sin prisa pero sin pausa de la presencia de los centros de Mercadona desde Levante al resto de la Península ha sido un punto que les ha favorecido desde sus inicios. La marca de Juan Roig consiguió venderse sola, con un boca a boca de los clientes que recomendaban tanto el precio más que asequible de sus productos como su marca blanca. Recientemente, además, se han sumado a la tendencia de los productos ultra-frescos como el zumo de naranja recién exprimido, o la venta en determinados establecimientos de comidas preparadas y hechas en el momento como pizzas o ensaladas que triunfan entre los consumidores.

Inditex

Inditex tiene presencia en todos los rankings y estudios de marcas por diversos motivos: desde su constante crecimiento exponencial con proyección internacional a su capacidad logística, que se ha adaptado a las nuevas necesidades. También se debe destacar su e-commerce, el grupo lo ha lanazado sin mayor dificultad y ha generado una satisfacción casi absoluta entre los compradores.

Dentro del grupo Inditex, Zara es la insígnia más conocida fuera de España. La marca gallega se sitúa en el Top 10 de las firmas con más notoriedad. Su éxito radica en una buena imagen que consigue aunar una idea de moda a buen precio que nada tiene que envidiar a las colecciones prêt-a-porter de grandes grupos. Tanto es así, que la tienda de La Quinta Avenida de Nueva York no tiene ningún complejo frente a sus vecinos aterrizados de París o Milán. Su moda escucha al cliente, se adapta a las últimas tendencias y se renueva de forma constante para ofrecer diversos estilos para todo tipo de gustos sin perder la calidad ni la esencia.

Un establecimiento de Zara, la enseña señera de Inditex / EP
Un establecimiento de Zara, la enseña señera de Inditex / EP

100 Montaditos

El grupo de restauración Restalia Holding, dirigido por José María Capitán, es un referente dentro del mundo de la restauración y de los franquiciados. Desde su nacimiento, esta compañía ha crecido y se ha diversificado hasta crear una red de propuestas gastronómicas de lo más variadas.

Local de 100 Montaditos, de Restalia Holding, una de las marcas mejor valoradas de España / RESTALIA
Local de 100 Montaditos, de Restalia Holding, una de las marcas mejor valoradas de España / RESTALIA

A aquel primer 100 Montaditos con una oferta única y diversa que pronto empezó a expandirse rápidamente mediante un modelo de franquicia, le acompañaron otras insignias de la marca como La Sureña, TGB --The Good Burger-- o, más recientemente Panther Organic Coffee y Pepe Taco, en una constante rueda de sorpresas externas.

Telefónica

La multinacional española de telecomunicaciones bajo las riendas de José María Álvarez-Pallete es la quinta empresa de su sector a nivel mundial y la primera en Europa. El triunfo y posicionamiento de esta compañía creada a principios del siglo pasado se debe a su desarrollo tecnológico y a la diversa cantidad de servicios que ofrece a los consumidores. Además de la esperada red de comunicación por cable, Telefónica rápidamente se subió al barco de internet cuando éste empezó a comercializarse entre particulares. Lo mismo ocurrió con la telefonía móvil y recientemente la fibra óptica. Además, desde la Fundación Telefónica, tienen un programa de inclusión social en la digitalización mediante propuestas culturales y artísticas.

La torre de Telefónica en el Fòrum de Barcelona / EP
La torre de Telefónica en el Fòrum de Barcelona / EP

La compañía también dispone de una amplia oferta de televisión satélite por suscripción y su propia producción audiovisual que, en los últimos años, ha apostado por el talento español.

Melià Hoteles

En sus 60 años de historia, este grupo hotelero ha conseguido ser un referente del sector y del turismo. La empresa familiar fundada por Gabriel Escarrer en la isla de Mallorca ha conseguido, a base de una gestión impecable, posicionarse como una de las cadenas de hoteles más grandes del mundo y la líder en el mercado español.

Fachada del hotel Meliá Girona / MAPS
Fachada del hotel Meliá Girona / MAPS

El Gupo Melià tiene presencia en más de 40 países con una apuesta de negocio única. Frente al modelo estadounidense de alojamientos turísticos en pleno auge durante los años 50 y 60, la familia mallorquina presentó un nuevo concepto de hotel español que pronto empezó a cosechar éxitos y a exportarse a otros países. Con tiempo y una rica diversidad de modelos de explotación, la empresa ha conseguido situarse a la vanguardia de la gestión del sector, incluso en el peor año para el turismo a causa de la pandemia. La directiva decidió adaptarse a las circunstancias mediante su fortaleza financiera y su potencial digital.

Banco Santander

La entidad bancaria presidida por Ana Botín vuelve a coronarse como la marca española más valiosa del mundo en el ranking publicado por la consultora independiente Brand Finance, respaldada además por los ingresos percibidos. De hecho, en el ranking de firmas globales elaborado por Best Global Brands de Interbrand, sólo Santander y Zara aparecen junto a las marcas más valoradas del mundo.

Imagen de una sede del banco Santander / SANTANDER
Imagen de una sede del banco Santander / SANTANDER

Que la marca Santander se haya mantenido como cabeza empresarial española en tantos rankings se debe a diferentes factores. Entre ellos, por la capacidad de recuperación tras la crisis mundial de 2008 con la adquisición de Banco Popular y con su gestión frente a la crisis derivada de la pandemia, cuando ha aplicado protocolos de contingencia capaces de capear airosamente el temporal mediante estrategias de digitalización y reubicación de personal. Igualmente, sobresale su labor social y cultural. La Fundación Banco Santander ha sido históricamente uno de los mecenas más importantes del arte en España, participando en la adquisición de piezas fundamentales para ponerlas a disposición del público y tambien ofreciendo programas como Emplea Cultura.

Repsol

La multinacional energética y petroquímica se encuentra también en el Top 10 del ranking de las empresas españolas más valiosas elaborado por Brand Finance, con presencia en 37 países y una capacidad de gestión financiera remarcable. Repsol destaca frente al resto de multinacionales del sector de nuestro país por su política verde. En este sentido, el giro estratégico definitivo de la compañía se produjo este mismo año con el nombramiento de Josu Jon Imaz como Director General del Área industrial y Nuevas Energías del grupo.

Sede de Repsol / REPSOL
Sede de Repsol / REPSOL

El empresario vasco impulsó nuevos proyectos en el campo de las energías renovables y la bioenergía de cara a conseguir el objetivo de emisiones cero en 2050. Es innegable su apuesta por la desaparición de factores potenciadores del cambio climático y por generar nuevos caminos para conseguir una economía circular sostenible y respetuosa con el medioambiente. Entre las últimas acciones de la compañía hay que resaltar la construcción de laboratorios y plantas de biocombustible en Cartagena. Serán las primeras instalaciones de esta índole en la Península que conseguirán reducir casi un millón de toneladas de CO2 de manera anual.

Iberia

La compañía aeronáutica española líder se ha sumado a los propósitos de emisiones cero para 2050, lo que supone un mayor empuje para su imagen de marca. En su página web, Iberia ha incluido recientemente una calculadora de CO2 donde se muestran las emisiones que generan sus aviones, con el fin de que llegados al año pertinente el contador quede a cero.

Avión de Iberia / EP
Avión de Iberia / EP

También destaca la capacidad de adaptación de la compañía para el nuevo escenario de futuro que ha brindado a todos los niveles el Covid-19. Ante una inevitable e inexorable caída en picado de los ingresos debido a las limitaciones de movimiento a nivel mundial, desde Iberia han formalizado estrategias de ajuste de vuelos, capacidad, horarios y servicios para no perder la fidelización de cara al cliente. El objetivo es mantener en la medida de lo posible a sus empleados y poder seguir operando de manera normal dentro de las posibilidades del entorno actual.