Menú Buscar
Una de las líneas de producción de la planta de Nissan en la Zona Franca / NISSAN

Nissan se deja el 94% de los beneficios y anuncia el cierre de fábricas

La automovilística despedirá 12.500 empleados de ocho países que no se han especificado

25.07.2019 11:18 h.
4 min

El consejero delegado de Nissan, Hiroto Saikawa, ha confirmado este jueves que el primer trimestre fiscal de la compañía ha sido mucho peor de lo que se preveían los analistas. La automovilística se ha dejado el 94% de los beneficios netos hasta junio. Ha obtenido unas ganancias de tan sólo 53,2 millones de euros al tipo de cambio actual (6.400 millones de yenes) frente a los 962,3 millones de euros (115.800 millones de yenes) del mismo período del ejercicio anterior.

El beneficio trimestral operativo ha caído en una cifra similar, el 98,5% hasta los 13,3 millones de euros (1.600 millones de yenes). Los ingresos han resistido algo mejor. Si se comparan los dos ejercicios han descendido el 12,7%.

Menos coches vendidos

Saikawa ha señalado desde la ciudad de Yokohama, al sur de Tokio donde está ubicada la sede, que el volumen trimestral de ventas ha retrocedido el 6%. Han llegado a junio con 1,23 millones de unidades vendidas en todo el mundo.

En Japón, uno de los mercados de referencia para Nissan, se han comercializado el 2,6% de vehículos menos. Las cifras más pesimistas se obtienen en Europa, ya que el retroceso llega al 16,3%. Rusia también se incluye en este mercado. Es el mercado chino el que ha dado una alegría al grupo nipón, ya que se han vendido el 2,3% más de vehículos.

Cierre de fábricas y despidos

La dirección de Nissan ha avanzado que tomará medidas para recuperarse de este tropiezo. El consejero delegado ha confirmado que en los próximos meses aplicarán un plan de “optimización” de la producción que será mucho más duro de lo que se había filtrado.

Se despedirán a 12.500 trabajadores de una plantilla global de 139.000 personas. Además, por primera vez contempla cerrar fábricas enteras y líneas de producción. Saikawa ha avanzado que los recortes se concentrarán en ocho países, pero no ha concretado cuáles serán.

Alarma en Zona Franca

Este anuncio ha sido recibido con mucho pesimismo en la factoría de la Zona Franca de Barcelona. La plantilla teme que les afecte de forma directa la nueva oleada de ajustes, ya que la planta está a un tercio de su capacidad y no hay nuevas cargas de trabajo previstas para el corto plazo. Es más, la única inversión en cartera es la puesta en marcha de un centro dedicado a la pintura en 2023.

Todo ello, en el marco de un mal momento para la compañía en Europa. Las ventas no suben y el principal centro de producción de Nissan en el continente está situado en Reino Unido, por lo que un Brexit sin acuerdo le pondría en un aprieto extraordinario. Y el nuevo premier británico, Boris Johnson, ya ha confirmado que este es el escenario que quiere seguir para conseguir salir de la Unión Europea el próximo 31 de octubre. La tormenta perfecta para la reorganización de la mano de obra del grupo de automoción japonés.

Con todo, las decisiones de dónde se concentrarán los recortes aún se deben acabar de cerrar. Se esperan unas vacaciones intensas para la cúpula de Nissan Motor Ibérica.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información