Menú Buscar
Daniel (i) y Sergio (d) Leiva, los hermanos y fundadores de la inmobiliaria MK Premium / MK PREMIUM

La inmobiliaria MK Premium se lanza a por hoteles quebrados

El grupo presenta una nueva división para adquirir créditos inmobiliarios con 10 millones para este ejercicio

18.01.2018 00:00 h.
4 min

MK Premium intenta dar forma a una nueva unidad de gestión de activos hoteleros. Lo hará mediante la compra créditos hipotecarios pendientes de pago con activos inmobiliarios asociados, el objetivo de la línea de negocio que ha lanzado en el inicio del ejercicio.

Aspira a quedarse con pasivos que afecten a activos residenciales u hoteleros. Sólo adquirirá deudas de empresas, “nunca las de personas físicas”, indica uno de los socios fundadores del grupo, Daniel Leiva. El tique mínimo de las inversiones será de cinco millones de euros y para este 2018 disponen de un presupuesto de 10 millones que podrán destinar a “un par de operaciones grandes” en ciudades como Barcelona, Madrid y Valencia.

Prueba piloto

Ya ha hecho una prueba piloto en la capital catalana, donde la compañía empezó a operar en 2012 y ha protagonizado algún roce con el equipo de gobierno de Ada Colau por su negocio de compra de inmuebles.

MK Premium se quedó hace seis meses con un crédito que afectaba a dos viviendas y dos locales comerciales del número 136 de Travessera de Gràcia por 880.000 euros. El lunes pasado presentó la oferta más alta por los activos inmobiliarios en la subasta pública que se había abierto.

Tras completar los trámites burocráticos, la firma tiene previsto reformarlos y ponerlos en alquiler. “Esta línea de negocio tiene una visión mucho más patrimonial”, puntualiza Leiva.

Selección de pasivos

Un equipo de cuatro personas en MK Premium se dedica a la selección de los pasivos más interesantes que la banca pone a la venta en el mercado de deuda. Un “trabajo muy analítico”, según el directivo, que se reporta una vez a la semana a la gerencia de la inmobiliaria.

Leiva señala que cada operación de esta nueva línea de actividad es distinta. Consta de dos etapas, la compra del crédito y la del activo inmobiliario después en subasta pública. Hecho que no garantiza que la firma de inversión se haga con los inmuebles que habían despertado su interés inicial. Eso dependerá de los grupos que participen en la puja y de las ofertas que se presenten.

Descuento en los créditos

El socio fundador indica que MK Premium obtendrá beneficios independientemente de que se quede con los activos a los que afectan los préstamos. Cabe tener en cuenta que la banca los comercializa con descuentos sobre el total que rondan el 20%, explica el ejecutivo, el margen de beneficio que obtendría si pierde en el proceso de venta al mejor postor.

Si ese fuera el caso, el nuevo propietario del inmueble en liza deberá hacer frente al nominal total del préstamo que pesa sobre el activo. “En función de la operación haremos una estrategia u otra”, añade.

Beneficios de 1,24 millones

MK Premium está controlada por Grupo Meseda, una firma de inversión familiar administrada conjuntamente por Sergio y Daniel Leiva. Cerró el ejercicio 2016 con unos beneficios de 1,24 millones de euros, en línea con los 1,25 millones del ejercicio anterior. La cifra de negocio creció hasta los 13,5 millones y el activo de la inmobiliaria superaba los nueve millones.

Los Leiva disponen de 50 millones de euros para invertir en el ejercicio en curso. Del total del presupuesto, 30 millones se destinarán a operaciones en España y otros 20 millones a la compra de activos en Portugal. El grupo está radicado en Barcelona y dispone de oficinas en Madrid.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información