Menú Buscar
La nueva sede de Minoria Absoluta, productora de Toni Soler / CG

El próspero negocio de Toni Soler: su productora se traslada a una sede más grande

Minoria Absoluta, creadora de programas como 'Polònia' o 'Està passant', se muda a 300 metros de su anterior emplazamiento en Poblenou

4 min

La productora del cómico Toni Soler, Minoria Absoluta, va viento en popa y muestra de ello es su cambio de sede a un espacio más grande. La compañía se ha traslado a un local situado a apenas 300 metros de su antiguo domicilio en Poblenou. El buen ritmo del negocio bebe de la vinculación entre Soler y TV3, ya que la televisión pública supone el 85% de la facturación de la empresa.

Soler, uno de los rostros mediáticos más cercanos al independentismo, es uno de los fundadores y propietarios de Minoria Absoluta, productora de programas como Polònia, Crackòvia o Està passant. La empresa tenía su sede en la calle Doctor Trueta, 179-183, hasta ahora, que ha hecho las maletas para trasladarse a unos bajos en el número 38 de la calle Badajoz, apenas a 300 metros de distancia.

Filón en TV3

Según ha podido saber este medio, el cambio de sede atiende a las limitaciones de espacio del local antiguo, motivo que ha llevado a la productora a buscar un nuevo asentamiento más grande que se acomode a su crecimiento. Desde Minoria Absoluta no han respondido a las peticiones de este medio sobre el traslado.

Sede de Minoria Absoluta en la calle Badajoz / CG
Sede de Minoria Absoluta en la calle Badajoz / CG

Aunque la productora ha creado programas para plataformas de entretenimiento como Netflix, Amazon y Filmin, lo cierto es que tiene un filón en TV3, de donde proviene el grueso de sus ingresos. Según las cuentas de 2018 —las últimas presentadas—, la compañía facturó 6,7 millones de euros, de los que 5,75 millones procedían de la televisión pública catalana.

73 millones desde 2010

De hecho, como ya publicó Crónica Global, desde 2010 la empresa ha recibido 73 millones de euros a razón de 8,1 millones anuales de media. Esta entrada de capital ha permitido la viabilidad del negocio y la contratación de los 67 empleados que figuran en las últimas cuentas. Con todo, en 2018 obtuvo beneficios netos de 126.000 euros después de impuestos. Además, Soler se asignó un sueldo de 145.000 euros.

 

 

Toni Soler se lanza al cuello de Puigdemont / TV3

Uno de los programas por los que más factura la productora dirigida por Francesc Escribano, director de TV3 entre 2004 y 2008, es Polònia, por el que la empresa se llevó 3,07 millones para la realización de la temporada 2019/2020. El año anterior, el importe fue por valor de 3,04 millones y en 2017/2018 se cerró en 3,09 millones, según el portal de la transparencia de la de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). Sin embargo, en los últimos tiempos se ha criticado el cariz abiertamente independentista que ha tomado el programa. Ejemplo de ello fue la salida de Toni Albà el año pasado, apartado por sus insultos a Inés Arrimadas. Sin embargo, el pasado marzo el bufón del procés se reincorporó después de que el propio Soler se lo pidiera.