Menú Buscar
Juan Carlos Uriarte, el empresario mexicano que controla el grupo ADO y uno de los autobuses de la compañía / FOTOMONTAJE DE CG

El millonario mexicano que gestiona los autobuses públicos de Terrassa

Juan Carlos Uriarte Amann es uno de los 100 empresarios más importantes de su país y su firma, ADO, adquirió la española Avanza en 2013 por una cantidad que nunca ha revelado

4 min

Juan Carlos Uriarte Amann se mantiene en la lista de los empresarios más ricos y poderosos de México que publica cada octubre la revista Expansión, propiedad del gigante mediático Time Warner. Su fortuna está a años luz de la de Carlos Slim, el líder indiscutible del ranking, pero se mantiene con el mismo perfil bajo que impregna todos sus negocios.

El ejecutivo lidera el Grupo ADO, uno de los tres principales operadores de transporte en su país de origen. Fundada en 1923, la compañía domina el mercado de la zona sur que incluye ciudades muy pobladas cono México DF, Oaxaca, Veracruz, Cancún o Tapachula.

Opacidad de los datos económicos

ADO factura por transportar pasajeros por carretera, por operar autobuses urbanos en estos municipios pero también por realizar servicios de mensajería y la explotación de espacios comerciales. La diversificación empresarial que impulsó Uriarte también implica llegar al sector aeroportuario con la compra de una participación en el operador Asur.

Pero casi no existen fotografías del empresario y la política de opacidad sobre los resultados económicos de su empresa de bandera es total. A pesar de contar con una plantilla de más de 20.000 empleados y una flota que supera de lejos los 6.000 vehículos, no  facilita ni hace públicos datos sobre el volumen de negocio o su situación financiera.

Adquisición de Avanza en 2013

Son holgados, indican fuentes del sector. Tanto, que pudo desembolsar sin problemas la cantidad que le reclamó el fondo de capital riesgo Doughty Hanson en agosto de 2013 para adquirir el principal operador de autobuses urbanos y estaciones en España: Grupo Avanza.

En línea de su política poco informativa, la cifra final de la operación nunca se hizo pública. Mantuvo la operativa y la dirección y, tres años después, la continuidad aún es la tónica en la gestión. A Uriarte no le interesaba meterse en los despachos del operador español, su objetivo con la transacción fue dar el primer paso del proceso de internacionalización de ADO.

Empezó en España porqué surgió la oportunidad y por las similitudes empresariales entre Avanza y ADO.  Y puso la primera piedra de su expansión por lo grande. Tomó el control accionarial de una de las principales firmas en España.

Terrassa, su principal negocio catalán

La presencia más destacada en Cataluña se encuentra en la localidad barcelonesa de Terrassa. Una de sus filiales, CTSA, controla el 80% de la sociedad mixta Transportes Municipales de Egara (TMESA) que se fundó en 1989. El 20% restante está en manos del ayuntamiento liderado por el socialista Jordi Ballart.

Solo con esta compañía, Uriarte mueve a más de 12 millones de viajeros en España. La cifra final supera los 248 millones de personas.