Menú Buscar
Manifestación contra el despido por enfermedad frente al Congreso de los Diputados, en Madrid / EUROPA PRESS

Miles de trabajadores se movilizan en toda España contra el despido por enfermar

Los sindicatos exigen al Gobierno la "inmediata" retirada de esta polémica norma, endurecida a raíz de la reforma laboral de 2012 y avalada por una sentencia del Tribunal Constitucional

7 min

Miles de trabajadores se han manifestado este miércoles en medio centenar de ciudades españolas --entre ellas, Madrid y Barcelona-- para protestar contra el artículo de la reforma laboral de 2012 que permite a las empresas el despido objetivo de sus trabajadores por acumular bajas por enfermedad, aunque sean justificadas.

Las movilizaciones, convocadas por CCOO y UGT, llevaban por lema "no al despido por enfermar, defiende tus derechos", y durante las mismas se ha exigido la "inmediata" retirada de esta polémica norma. Una medida que ha sido avalada por una reciente sentencia del Tribunal Constitucional, al que los representantes sindicales acusan de "mirar hacia otro lado y no a la salud de los trabajadores".

Piden derogar la reforma laboral

En Barcelona, medio millar de personas se han concentrado frente a la Delegación del Gobierno por este motivo. Y también han tenido lugar actos similares en otros puntos de Cataluña. Por ejemplo, ante las subdelegaciones del Gobierno de Girona y Lleida, y en Tarragona, frente a la patronal CEPTA.

Los concentrados han reclamado la "derogación de la reforma laboral", y cambiar con urgencia el artículo 52 apartado d) del Estatuto de los Trabajadores, que se endureció a raíz de la reforma laboral de 2012 y al que la sentencia del Constitucional ha ratificado ahora.

"Las personas trabajadoras se ven empujadas a no poder ausentarse justificadamente de su puesto de trabajo, y a reincorporarse sin haber podido recuperar su salud, con el consiguiente riesgo para ellas y para el resto de la plantilla", han alertado en el manifiesto leído durante la concentración barcelonesa. Una norma que, según han destacado, afecta de forma especial a las mujeres, al "desempeñar profesiones y actividades con una mayor incidencia de patologías que exigen períodos de recuperación cortos y discontinuos".

Despidos en H&M y Atento

Así, entre los concentrados, se encontraba un grupo de trabajadores de la cadena de ropa H&M, que han reclamado la readmisión de cinco empleadas de sus tiendas de Barcelona y Girona que fueron despedidas "por enfermar", amparándose la empresa en la sentencia del Constitucional. Tres de ellas tenían reducción de jornada para cuidar de sus hijos. Una de las afectadas ha indicado que las bajas justificadas por las que le despidieron fueron por dos días que sus hijos estuvieron ingresados en el hospital o enfermos en casa.

El secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros, ha expuesto también el caso de la presidenta del comité de la empresa de Atento Teleservicios en Lleida. La mujer fue despedida tras sumar dos bajas en todo un trimestre. Desde UGT atribuyen su cese a la "persecución sindical".

Medio millar de personas, en la concentración de Barcelona contra el fallo del Constitucional sobre los despidos por bajas / EUROPA PRESS
Medio millar de personas, en la concentración de Barcelona contra el fallo del Constitucional sobre los despidos por bajas / EUROPA PRESS

Javier Pacheco, secretario general de CCOO de Cataluña, ha calificado de "inmoral" la sentencia del Constitucional ya que, según ha recalcado, no se puede permitir que se pongan por delante los intereses empresariales a la salud de los trabajadores.

Protesta frente al Congreso

En Madrid, varios centenares de manifestantes se han concentrado frente al Congreso de los Diputados. Entre ellos, los dirigentes de CCOO Unai Sordo y de UGT, Cristina Antoñanzas, quienes han advertido de que la supresión de esta norma será una de sus primeras exigencias al próximo Gobierno.

"La reforma laboral está permitiendo el despido de personas cuyo único delito es tener una enfermedad, que además está justificada. Es un escándalo", ha lamentado Sordo. Antoñanzas, por su parte, ha advertido a los empresarios de que el absentismo no son las bajas justificadas, sino lo contrario.

"Una temeridad"

Los dirigentes sindicales han denunciado además que la sentencia del Constitucional siembra el miedo y la inseguridad en personas que, estando enfermas, piden el alta sin estar bien de salud para evitar ser despedidas.

"Es una temeridad que alguien con fiebre, con una gripe fuerte, vaya a trabajar si no está en condiciones, porque podría tener un accidente", ha señalado el líder de CCOO. Lo cual puede llevar a efectos peligrosos como, por ejemplo, poner en riesgo sus vidas y las de otros, como en el caso de los transportistas, ha agregado Antoñanzas. Además, la responsable de UGT ha apuntado que este tipo de despidos pueden afectar más a las personas mayores, con más problemas de salud, y a las mujeres.

Casi la mitad de personas trabajaron enfermas

"Hay más gente trabajando enferma que la que coge una baja, sea por enfermedad laboral o común. En España tenemos menos absentismo que en otros países de Europa", ha declarado Sordo. Según sus datos, casi la mitad de los trabajadores (un 46%) trabajon enfermos a lo largo de 2015.

A ello se suma la necesidad de actualizar el registro de enfermedades profesionales, ya que, según Sordo, hay personas "que están de baja por una enfermedad personal, aunque en realidad se trata de una dolencia adquirida o agravada en el puesto de trabajo".

Sordo ha pedido a la patronal CEOE que "deje de hacer el discurso sobre el absentismo que está haciendo". Y le ha preguntado si "está dispuesta de verdad a acudir a un espacio de diálogo social que corrija en profundidad el marco laboral".