Menú Buscar
El cocinero 'Michelin' Jordi Cruz dando una clase magistral en el Fòrum Gastronòmic de 2016 y Josep Maria 'Jami' Matamala, empresario amigo de Carles Puigdemont / CG

"Iros de Cataluña": amenazan al Fòrum Gastronòmic por echar al amigo de Puigdemont

El independentismo asedia al organizador de los congresos 'foodies' por romper con 'Jami' Matamala, mecenas del expresidente catalán huido

17.03.2019 14:41 h.
6 min

En tromba. El independentismo ha movilizado a todo su músculo online para llamar al boicot e incluso amenazar al Fòrum Gastronòmic (FG), uno de los mayores eventos de gastronomía de toda España, por romper con la empresa de Josep Maria Jami Matamala, empresario amigo de Carles Puigdemont, expresidente catalán prófugo de la justicia.

Horas después de que Crónica Global avanzara que el Fòrum ha roto con Incatis SL, la empresa de Matamala, la tuitosfera secesionista ha reaccionado de forma airada. Tanto es así que los mensajes enviados al grupo organizador con sede en Manlleu (Barcelona) han sido desde llamadas al "boicot" a invitaciones a que se "marchen de Cataluña". ¿Por qué? Por prescindir de Incatis como socio --o proveedor, según ha defendido anteriormente el FG-- por el daño reputacional que ello le ocasionaba, ya que, además de Girona y Barcelona, el congreso gastronómico también se celebra en A Coruña, donde no ha sentado bien que una de las firmas coorganizadoras sea cercana a la galaxia Puigdemont.

La familia lo confirma

El aldabonazo de este despertar de cariño del separatismo lo dio la hija de Matamala, Neus. La directiva, community manager y coordinadora de proyectos de Incatis reconoció el domingo por la mañana que la información públicada por este medio era "lamentablemente, cierta", sin ahondar más en el asunto.

Ello ha bastado para encender a la jauría trol de Twitter. Decenas de perfiles han enviado su "apoyo a la familia", cuyo pater familias, Josep Maria Matamala, además de director general de Incatis, reside con el expresident fugado de la justicia en Waterloo (Bélgica) y ha evitado las citaciones judiciales, hasta ahora.

Mucho más inquietante, otros perfiles --incluso públicos-- han señalado directamente a Fòrum Gastronòmic y a sus organizadores, sugiriendo que se "arrepentirán" de la decisión. Uno de los que lo ha hecho aprovechando su tribuna pública ha sido el productor Toni Soler, cofundador de la empresa Minoria Absoluta, que factura para TV3 y presentador estrella del canal autonómico. "La derechona gozándola porque Matamala es represaliado por ayudar a Puigdemont. Referencias: Fòrum Gastronòmic", ha tuiteado. "Hay que encontrar una solución", ha agregado el profesor universitario y converso independentista Ramon Cotarelo.

"No tenéis lugar en Cataluña"

Además de señalar a esta empresa, que organiza el foro foodie desde 1999, y "pedirles explicaciones", otros tuiteros han aconsejado directamente que "se marche de Cataluña". Uno de los que lo ha sugerido es Joaquim Puntí, una persona para nada anónima. Este profesor de la facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Vic ha señalado directamente a Josep Palau y Jaime von Arend, "a quien conoce", como "responsables" de la decisión de dejar fuera del Fòrum Gastronòmic a los Matamala. Ha llegado incluso a publicar sus fotografías en su timeline de Twitter.

Rosa Homs Serradesanferm, médico de Bioquímica Clínica del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, ha tildado la decisión del Fòrum de "vergüenza" y ha avisado a esta empresa que "el futuro no será vuestro" y que "vuestro camino no será fácil". Otros tuiteros han apuntado a los patrocinadores del congreso gastronómico, que llegará a Barcelona en noviembre. Entre éstos se incluyen Unipost o administraciones como la Diputación de Barcelona. Los más ultramontanos han llamado al "boicot total" o incluso han emplazado a la firma que "deje Cataluña", pese a que esta organiza el tercer mayor congreso del ramo de la autonomía tras Alimentaria y Hostelco y reúne a 25.000 personas en las ediciones de Girona y A Coruña de forma regular.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información