Menú Buscar
Martín Sellés, el presidente de Janssen España, será nombrado máximo directivo de Farmaindustria / CG

Relevo en Farmaindustria: Martín Sellés, nuevo presidente

El actual vicepresidente de la patronal será nombrado en el puesto en una asamblea general la próxima semana; tomará el relevo de Jesús Acebillo

5 min

Relevo en la dirección de Farmaindustria. El presidente de Janssen España y vicepresidente de la patronal, Martín Sellés, tomará las riendas de la organización que aúna a las principales empresas farmacéuticas nacionales. El directivo será nombrado en la asamblea general que se celebrará la próxima semana. Durante el cónclave también se oficializará la entrada en órgano de gobierno de Sergio Rodríguez (Pfizer) como vicepresidente y de Nabil Daoud (Lilly) como vocal. También ratificará en esta misma posición la reunión a Eduardo Leyba (Abbie).

Según ha informado Sanifax, los cambios en los dos órganos de gobierno de la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica establecida en España se acordaron ayer en un ambiente de cordialidad. Atrás quedaron algunos recelos respecto a ciertos relevos en la cúpula de la organización que agrupa a los principales laboratorios farmacéuticos del país. Las sustituciones al frente de la entidad empresarial tendrán otra derivada: pondrán fin de forma ordenada a la presidencia de Jesús Acebillo, que cogió el timón de la organización en 2016 en su tercera etapa en la presidencia.

Hasta otoño de 2020

El nuevo máximo directivo de Farmaindustria estará dos ejercicios al frente de la patronal. Según los mecanismos establecidos, Martín Sellés asumirá la presidencia de la organización de laboratorios líderes en el sector y la mantendrá hasta otoño de 2020. Le acompañarán los actuales miembros del órgano de gobierno y la junta directiva, con algunos cambios. Sergio Rodríguez será nuevo vicepresidente del ente empresarial en representación de Pfizer, que retiene una de las sillas de las once vicepresidencias del grupo, que aúna a 155 laboratorios españoles.

Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, la patronal del sector / Farmaindustria

Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, la patronal del sector / Farmaindustria

Asimismo, Nabil Daoud, hasta ahora vocal en la junta directiva del principal actor empresarial del sector farma, entrará en la misma posición en el órgano de gobierno, donde se cuentan solo once vocalías, por 23 en la junta directiva. Precisamente, en este órgano, Fina Lladós repetirá como vocal en representación de Amgen, habida cuenta del consenso concitado en torno al buen trabajo desempeñado por la profesional. Finalmente, Katherine Stultz, que en septiembre relevó a Jordi Martí como presidente de Celgene España, será nombrada vocal.

Transición tranquila

El virtual nombramiento de Martín Sellés como nuevo presidente de Farmaindustria cerrará una etapa satisfactoria en la patronal farmacéutica. Los laboratorios asociados están contentos por la labor desempeñada por Jesús Acebillo en la presidencia del grupo. El directivo que le sustituirá, de origen valenciano, se enfrentará a los retos actuales de la industria en un contexto político complejo. Los socios de la organización empresarial recalcan las virtudes de Sellés que, aseguran, se combinarán con la labor conciliadora de Humberto Arnés en la dirección general del grupo.

Cabe recordar que Farmaindustria fue fundada en 1963 como la gran patronal del sector farmacéutico español. En la actualidad aglutina al 90% de la producción de medicamentos originales. En su globalidad, los laboratorios españoles emplean a 40.0000 personas en España, de las que 4.700 se dedican a la investigación y desarrollo (I+D). En este capítulo, cabe resaltar que el 20% de la inversión en innovación en la industria española corresponde al sector farmacéutico.