Menú Buscar

La farmacéutica Uquifa gana 5,3 millones

La empresa pertenece desde 2011 a la transnacional india Vivimed, después de varios cambios de manos

La farmacéutica Uquifa en Lliçà, Barcelona / UQUIFA
22.02.2018 00:00 h.
2 min

Unión Químico Farmacéutica, conocida en el mercado como Uquifa, logró el pasado ejercicio un beneficio neto de 5,3 millones de euros, exactamente el mismo resultado que en 2016. Las ventas se elevaron de 77,6 a 78,2 millones. La exportación representa más del 70% de los ingresos.

Uquifa tiene la sede en Barcelona, al menos por el momento. Se dedica a la producción de ingredientes farmacéuticos activos e intermedios para la industria del fármaco y de la salud animal.

Sus instalaciones fabriles comprenden tres plantas industriales. Dos de ellas se encuentran en España, en Sant Celoni y Lliçà de Vall, que incluyen un centro de investigación y desarrollo. La tercera está en México.

Cambio de manos

Uquifa es una de las farmacéuticas más veteranas del sector. Se fundó en 1936 y en poco tiempo devino líder nacional de la penicilina. En 1991, pasó a manos de la multinacional británica Holliday Chemical Holdings. Siete años después, fue traspasada a la también británica Yule Catto. Por fin, en 2011 la compró la firma india Vivimed, del mismo sector del fármaco. En esta última transacción, el precio se fijó en 40 millones de euros. Para tal fin, el grupo indio constituyó Vivimed Labs Spain, que es la titular del 100% de Uquifa. Vivimed Labs Spain está presidida por Santosh Varalwar, director general de la multinacional asiática.

¿Quiere hacer un comentario?