Menú Buscar
El expresidente de la Generalitat José Montilla ante Enagás / FOTOMONTAJE DE CG

José Montilla entra en el consejo de administración de Enagás

La distribuidora gasística amplía su órgano de gobierno con el expresidente catalán, el exministro socialista José Blanco y el científico Cristóbal Gallego

X. S.
4 min

El consejo de administración de Enagás ha propuesto como nuevos consejeros al expresidente de la Generalitat José Montilla, al exministro socialista José Blanco y al científico Cristóbal Gallego en una decisión corporativa que amplía a quince el número de consejeros de la compañía, según ha podido saber Crónica Global. La decisión, tomada en un consejo que ha durado dos días, la comunicará ahora a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores).

El expresidente catalán, que cursó estudios de Derecho y de Economía, milita en el PSC desde su fundación, en 1978. Desde entonces, ha dedicado casi toda su vida a la política en todos sus rangos, desde concejal en Sant Joan Despí, hasta alcalde de Cornellà de Llobregat (1985-2004), y presidente de la Diputación de Barcelona (2003-04).

Montilla: ministro, 'president' y senador

José Montilla fue, además, ministro de Industria entre 2004 y 2006 en el Ejecutivo que presidió José Luis Rodríguez Zapatero. Dimitió de su cargo para presentar su candidatura a la presidencia de la Generalitat.

Tras abandonar la Generalitat (2006-10), Montilla ejerció como senador por su partido hasta 2019.

 

 

Acto central campaña del PSC (noviembre 2010) / EP

Blanco: ministro y ponente

José Blanco, por su parte, fue ministro de Fomento entre 2009 y 2011. Después de dejar sus cargos en el Gobierno, estuvo cinco años en el Parlamento Europeo, donde desarrolló una intensa actividad en asuntos de transición energética e impulso de energías limpias.

Ha sido ponente en el Congreso de GASNAM de la conferencia "Directiva Europea de Energías Renovables", así como ponente en diversos eventos de la capital europea: la Solar Power Summit, el III Energy Summit, la Semana Europea de la Energía Sostenible, la Annual High-Level Experts Conference y la Clean Energy Financing de la Comisión Europea, en la presentación del estudio REMAP de la Agencia Internacional de las Energías Renovables, la Global Sustainability Conference, el IV Energy Summit y en las conferencias organizadas en Sofía por la Presidencia búlgara de la Unión Europea.

Por último, Cristóbal Gallego es miembro del Observatorio de la Energía. Doctor ingeniero aeronáutico e investigador en energía eólica, este académico representó a Podemos en el grupo de expertos que asesoró al Gobierno de Pedro Sánchez para la transición energética.

Llardén Carratalá, presidente de Enagás

El consejo de Enagás, presidido por Antonio Llardén Carratalá, está compuesto esencialmente por consejeros independientes, entre los que hay destacados dirigentes históricos del Partido Popular, como Isabel TocinoAna de Palacio y Antonio Hernández Mancha, que permanecerán en sus puestos hasta 2022, así como otros expertos financieros y en gestión económica. LA SEPI, accionista de referencia con el 5% del capital, tiene dos consejeros.

Enagás es la empresa propietaria de la red básica de almacenaje y transporte de gas natural en España y es el gestor técnico del sistema de gas. En el primer trimestre de 2020 tuvo unos ingresos de 283,3 millones de euros, un 2% más que el año anterior y su beneficio se incrementó el 14% hasta alcanzar los 119,1 millones de euros.