Menú Buscar
Jorge Lasheras, decano del sector de las dos ruedas en España, y los vehículos eléctricos de Torrot.

Jorge Lasheras abandona la presidencia de Torrot

El empresario, decano del sector de las dos ruedas, se queda con una participación minoritaria en la compañía tras la operación con Black Toro Capital

3 min

Jorge Lasheras, uno de los empresarios con más conocimiento del sector de las dos ruedas en España que durante años dirigió Yamaha, ha puesto punto y final a su aventura empresarial en Torrot Electric Europa. El ejecutivo se incorporó a la compañía en el verano de 2012 como presidente del consejo de administración para compartir su experiencia en un momento en el que el grupo daba sus primeros pasos en el sector de la automoción eléctrica.

Ahora, el perfil de Torrot es muy diferente al que se encontró Lasheras en su desembarco. Iván Contreras tomó las riendas ejecutivas y firmó el pasado noviembre una operación ambiciosa para dar un paso adelante en el sector: la adquisición de Gas Gas en los tribunales de lo Mercantil de Girona por 9,66 millones de euros.

Dos divisiones

La firma que estaba en concurso se ha convertido en una división paralela a la movilidad eléctrica. Así, Torrot proseguirá su desarrollo en el campo de las motocicletas verdes y Gas Gas comercializará sus vehículos de combustible a dos y cuatro tiempos. Las sinergias entre las empresas serán más en el plano tecnológico e I D.

Para todo ello, es clave el papel que ejerce Black Toro Capital (BTC) en Torrot. La firma inversora vinculada a la sociedad de valores de Barcelona Trea Capital --capitaneada por Carlos Tusquets, Antonio Muñoz y Ramón Betolaza, que ejerce como responsable ejecutivo-- movilizó el capital necesario para la adquisición de Gas Gas.

Entrada de Black Toro Capital

La operación encajaba en su portfolio, ya que BTC está enfocado a rescatar y reestructurar pymes industriales. Por lo que su equipo gestor no se limita a inyectar capital, también dispone de margen de maniobra para definir los planes de las compañías en las que entra.

Lasheras confiesa que el nuevo enfoque de Torrot “no era la visión que tenía del proyecto, ya que se trata de un perfil más financiero que industrial”. Mantiene una participación minoritaria en el grupo, pero ha decidido renunciar a los cargos ejecutivos.

Renovación del consejo

Su salida propició la reestructuración del consejo de administración. Iván Contreras compaginará los cargos de presidente y consejero delegado de Torrot. Ha nombrado a Álex Ballesta director general de la división eléctrica y a Juan López de Gas Gas, dos ejecutivos de su más estricta confianza.