Isidro Fainé, Dimas Gimeno y Ana Botín, ejecutivos del año

José María Álvarez-Pallete y Pablo Isla también reciben el reconocimiento por la gestión al frente de grandes corporaciones

De izquierda a derecha, Isidro Fainé (la Caixa), José María Álvarez-Pallete (Telefónica), Pablo Isla (Inditex), Dimas Gimeno (El Corte Inglés) y Ana Botín (Banco Santander) / CG
25.01.2018 00:00 h.
4 min

El éxito en la gestión empresarial tiene cinco nombres propios en España. Los de Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria La Caixa y de Gas Natural Fenosa; José María Álvarez-Pallete, de Telefónica; Pablo Isla, máximo directivo del gigante Inditex; Dimas Gimeno, de El Corte Inglés; y Ana Botín, presidenta de Banco Santander, según el estudio Advice, que evalúa empíricamente a las compañías y a los ejecutivos líderes en el país.

El estudio asocia el éxito a 40 parámetros que son medidos con periodicidad semanal desde 2005. Factores que actúan como aceleración del negocio o que permiten conseguir el éxito de las compañías. Sus impulsores aseguran que tiene un índice de confianza estadística del 95,5% y con un margen de error que se mueve al entorno del 1,8%.

Muestra para el análisis

Parte de una muestra que incluye a 1.800 personas: 400 periodistas de todos los perfiles (prensa escrita, digital y audiovisual), 200 analistas financieros, 600 empresarios y directivos, 100 políticos, 200 economistas, 200 líderes de opinión en internet y 100 representantes del Tercer Sector.

Entre los parámetros que se evalúan están “la calidad en la gestión, la experiencia o conocimiento, la trayectoria, el peso dentro de la compañía o cómo hace frente a una crisis empresarial”, indica el socio director de la consultora que realiza el análisis, Jorge Díaz Cardiel, de Advice Strategic Consultants.

Características del ‘top 5’

Fainé es el alumno más aventajado de los directivos del país con un 83%. Es reconocido por su “excelencia en la gestión empresarial” y por la “autoridad, prestigio reputación y buena imagen” entre los banqueros. También se aplaude la proyección de Botín (72%), la única mujer en entre los ejecutivos más destacados. El estudio aplaude los primeros años de gestión y la “transformación positiva que lleva a cabo en su empresa”. En este caso, el gigante del negocio financiero español, el Santander.

Gimeno (75%) es el ejecutivo más joven de entre los aventajados. El análisis pone de relieve que “pilota exitosamente la transformación digital” de la empresa líder en la gran distribución.

Álvarez-Pallete (81%) e Isla (80%) han sido ejecutivos a los que les ha pesado la sombra de sus predecesores en los cargos, César Alierta y Amancio Ortega, respectivamente. Del primero se reconoce que está “muy focalizado en el negocio” y del segundo, que ha conseguido hacerse un nombre más allá del fundador, desvinculado ya de la gestión.

Los 10 mejores

Completan el ranking de los 10 mejores ejecutivos Juan Roig, el propietario y gestor de Mercadona; Francisco González, de BBVA; Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank; Francisco Reynés, de Abertis; y María Dolores Dancausa, de Bankinter.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información