El IPC sube hasta el 1,8% en septiembre por el encarecimiento de los alimentos

Los precios encadenan dos meses consecutivos de aumentos tras un año de altibajos

11.10.2017 09:43 h.
2 min
Imagen de una mujer en la sección de alimentos frescos de un supermercado / EFE

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,2% en septiembre respecto al mes anterior​ y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el 1,8%, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma se confirman los datos avanzados el mes pasado, en el que la tasa interanual aumentó por el encarecimiento de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas.

Por el contrario, en septiembre destacó el descenso en cuatro décimas de la tasa interanual del grupo de vivienda por el abaratamiento del gas y la menor subida de la electricidad y del gasóleo para calefacción, con respecto a los datos observados hace un año.

Año de altibajos

El IPC interanual arrancó el año en el 3%, su tasa más alta desde octubre de 2012. En marzo, por primera vez en siete meses, la inflación recortó su tasa interanual hasta el 2,3%.

Tras varias subidas y bajadas posteriores, el IPC interanual se situó en agosto en el 1,6%, una décima más que en julio. De esta forma, con el aumento que ahora se registra en septiembre, se encadenan dos meses consecutivos de alzas en la variación interanual de los precios.

¿Quiere hacer un comentario?