Los fundadores de HR Bot Factory, Jon Gonzalo y Antonio Corral, quienes ofrecen una herramienta de inteligencia artificial para ahorrar tiempo a las compañías en los procesos de selección / HR BOT FACTORY

Los fundadores de HR Bot Factory, Jon Gonzalo y Antonio Corral, quienes ofrecen una herramienta de inteligencia artificial para ahorrar tiempo a las compañías en los procesos de selección / HR BOT FACTORY

Business

Inteligencia Artificial para automatizar procesos de selección, la propuesta de una empresa española

La startup HR Bot Factory se encuentra en plena ronda de inversión con el objetivo de dar el salto a Reino Unido y los Estados Unidos

23 enero, 2023 00:00

Las inteligencias artificiales y los avances en Machine Learning (aprendizaje automático) llegan cada vez más lejos semana a semana en la hazaña tecnológica de replicar el pensamiento humano y de aterrizar en multitud de campos diferentes, entre los que se encuentra el mercado laboral. En España, la startup madrileña HR Bot Factory ha puesto recientemente sobre la mesa la idea de utilizar estos conocimientos en los departamentos de recursos humanos de las empresas. “Nuestra obsesión es cambiar la forma en la que se llevan a cabo los procesos de selección en todo el mundo”, ha declarado el CEO de la compañía, Antonio Corral, a Crónica Global.

En el ámbito catalán, la firma sirve a grandes marcas como Catalana Occidente, Viena y Emergia, a las que ofrece soluciones personalizadas para encontrar y gestionar el talento indicado. Actualmente se halla en la fase final de su segunda ronda de inversión, en la que aspira a levantar un millón de euros para internacionalizarse entrando en Reino Unido y, eventualmente, en Estados Unidos.

Acabar con la criba curricular

La solución de Corral y su socio y CCO, Jon Gonzalo, ofrece un asistente virtual (un chatbot) que directamente hace una entrevista a todos los aplicantes de una oferta de trabajo una vez se inscriben en esta a través de InfoJobs, LinkedIn o cualquier otro portal de empleo. “Es la entrevista que en un proceso de selección habitual te haría un técnico por teléfono”, explica Corral a este medio. De esta forma, HR Bot Factory no solo busca ahorrar tiempo a las empresas, sino que trata de deshacerse de esa primera criba curricular en la que las compañías normalmente escogen a quien hacen una primera llamada basándose en su currículum.

La entrevista es escrita, “igual que un chat de Whatsapp”. “La idea es que en seis, siete u ocho minutos el asistente sea capaz de hacer una primera evaluación del encuentro mediante la inteligencia artificial”. La iniciativa pretende que los profesionales formen parte del proceso desde el minuto uno: “Trabajamos como marca blanca, así que el candidato nunca ve el nombre de HR Bot Factory, sino que se está relacionando con Dia, Prosegur o cualquier otro de nuestros clientes”.

Muestra del 'chatbot' que ofrece HR Bot Factory para agilizar los procesos de selección / HR BOT FACTORY

Muestra del 'chatbot' que ofrece HR Bot Factory para agilizar los procesos de selección / HR BOT FACTORY

Eliminar la “desazón” de los candidatos

Cuando termina la entrevista, la aplicación se pone en contacto con el candidato y le redirige a un segundo asistente virtual que en todo momento le actualiza en lo que se refiere a los avances en el proceso. Corral sostiene que todas estas funcionalidades, además de acabar con la “desazón” de esta persona cuando no sabe en qué estado se encuentra su candidatura, pueden reducir hasta un 70% el tiempo que ocupan las empresas en esta tarea. 

Con toda la información que la inteligencia artificial extrae de los aplicantes, HR Bot Factory ofrece a las compañías un applicant tracking system (ATS), una plataforma que sirve como base de datos para todos ellos. “Nuestros clientes grandes que ya trabajan con su propio software de recursos humanos, como Oracle o SAP, pueden seguir utilizándolo pero integrando nuestra automatización”, asegura el CEO. 

Una evolución “natural”

La idea tiene su génesis en 2019, en el barrio de Malasaña, en Madrid. Tanto Corral como Gonzalo provienen del ámbito de los recursos humanos en multinacionales, por lo que consideran el nacimiento de su proyecto como “algo muy natural”. Los dos emprendedores, que se conocieron durante su primera experiencia profesional a finales de los 90, aprendieron de su paso por compañías como Inditex, en las que existe una gran rotación de personal: “Pensamos que traer la tecnología en este tipo de procesos tenía todo el sentido del mundo”.

A partir de entonces comenzaron a trabajar con el programa Google for Startups, que en aquel momento ofrecía espacios de coworking. “Nos presentábamos todos los días allí a las nueve y media de la mañana, como si fuera una oficina, y pronto nos invitaron a formar parte de una aceleradora de negocio llamada SeedRocket”, explica el CEO. Tras un primer prototipo realizado con la ayuda de desarrolladores, comenzaron a captar a sus primeros clientes a finales de ese año y principios de 2020.

Un primer ejercicio atípico

Con la situación de incertidumbre que generó la pandemia del coronavirus, aprovecharon para orientarse a sectores que en ese momento trabajaban incluso más que antes, como fueron los supermercados, el transporte o la paquetería, actuación que les permitió terminar el año “mejor de lo que pensaban”.

También emplearon el momento de parón para idear procesos complementarios a la selección, como es el caso de una app que acompaña a los empleados cuando comienzan en una empresa (el llamado “proceso de onboarding) y otra para responder a preguntas frecuentes de estos, algo que puede llegar a ser, según lo describe Corral, “un dolor de cabeza”.

Dos profesionales estrechan su mano tras una entrevista de trabajo / PIXABAY - EUROPA PRESS

Dos profesionales estrechan su mano tras una entrevista de trabajo / PIXABAY - EUROPA PRESS

Les seleccionó la aceleradora de Juan Roig

Entre mayo y junio de 2021 les seleccionó Lanzadera, la aceleradora de Juan Roig, el presidente de Mercadona, que les brindó un programa de formación de seis meses. “Nos ayudó a organizar nuestras cabezas, mejorar el producto y afianzar nuestro modelo comercial”, señala el director de la startup. Tras esta vivencia, emprendieron a principios de 2022 su primera ronda de inversión, en la que el proyecto consiguió 650.000 euros

Con un equipo conformado por unas 20 personas y habiendo superado el umbral del medio millón de euros de facturación el año pasado, en el presente se encuentran inmersos en la consecución de su siguiente gran reto: dar el salto al mercado internacional. En palabras de Corral a esta cabecera, “un proceso de selección es completamente mainstream. Se selecciona igual en Madrid que en Barcelona, Japón, Rusia o China”. Por ello, consideran que HR Bot Factory tiene una escalabilidad muy grande. 

Reino Unido como puente internacional

Para lograr estos objetivos, creen fervientemente que deben desplazarse a Estados Unidos, la meca de las grandes empresas tecnológicas y del sector de los servicios (del que provienen la mayoría de sus más de 50 clientes). Sin embargo, al tener este país una competencia "muy feroz", afirman que “deben ir con los deberes muy bien hechos”.

Es por eso que, con el apoyo de la plataformas de inversión Dozen Investments y el fondo DraperB1, han abierto una segunda ronda de ampliación de capital para reunir un millón de euros que les permitirán inaugurar una sucursal en Reino Unido, un territorio “puente” para llegar al mercado americano habiendo conseguido previamente una mayor notoriedad en el ámbito europeo.

Nuevos hábitos en el mercado laboral

Proyectos como HR Bot Factory hacen reflexionar sobre si, en un futuro cercano, las máquinas podrían llegar a tener más poder de decisión que las personas respecto a las contrataciones en empresas. En este aspecto, el cofundador de HR Bot Factory cree que no se va a producir esa sustitución de roles y que la tecnología solamente “va a ayudar al ser humano a ser más eficiente”.

También mantiene que introducir “nuevos mecanismos” en el mercado de trabajo implica que la gente deba adaptarse y aprender nuevos hábitos: “Pasó cuando llegó la máquina de escribir y también cuando aparecieron las computadoras. Ahora nadie se plantea si el ordenador eliminó puestos de trabajo. Seguramente lo hizo, pero nos hizo la vida más fácil a todos”.