Menú Buscar
Camareras de la cadena estadounidense Hooters

Inspección de Trabajo considera que Hooters “falta a la dignidad” de sus trabajadoras

La cadena de restaurantes había sido denunciada en diciembre por CCOO por obligar a las mujeres a usar un vestuario que enseña zonas íntimas

29.06.2018 12:33 h.
3 min

Inspección de Trabajo concluye que Hooters --la cadena de restaurantes estadounidense-- incurre en una infracción a la dignidad de las trabajadoras por la ropa de trabajo que obligan a usar, puntualmente en el caso del local de Castelldefels.

El informe, confirma la denuncia interpuesta por CCOO contra la empresa, y asegura que la cadena “ofrece a las trabajadoras un vestuario de trabajo que implica enseñar gran parte del cuerpo y en particular zones especialmente íntimas”, lo que considera “una falta grave” contra el derecho de toda persona trabajadora “al respecto de su intimidad y a la consideración debida a su dignidad”.

Erradicar una práctica vejatoria

CCOO ha valorado muy positivamente esta resolución porque favorece a la acción sindical para erradicar “esta práctica discriminatoria y vejatoria contra las mujeres trabajadoras al cosificarlas”, reza el comunicado del sindicato. Esta práctica, aseguran, se da en sectores con atención directa al público como la restauración, la hostelería y el comercio.

La Federación CCOO de Servicios de Cataluña, denunció el pasado 1 de diciembre de 2017 a Inspección de Trabajo a Hooters, para que se investigue las características de las condiciones laborales de la cadena norteamericana ante su apertura en Castelldefels.

Campaña contra la cosificación de la mujer 

Hooters, conocida en Estados Unidos como breastaurant (el restaurante de las tetas) inició su actividad en Castelldefels envuelta en polémica y acusada de trato sexista a su trabajadoras tanto en las ofertas laborales como en el vestuario. En el transcurso de la investigación de la Inspección, la empresa comunicó que dejará de operar bajo la marca Hooters y que el establecimiento sería sustituido por otra marca de restauración.

CCOO de Cataluña tiene activa la campaña “Cuerpo sí, cosa no” en contra de la cosificación de las mujeres, precisamente para denunciar y actuar ante la ausencia de dignificación de la mujer “cuando se la califica en función de su belleza o de su correspondencia con el deseo sexual masculino, sin referencia ni a su capacidad racional ni a su dignidad humana”.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información