Menú Buscar

El 'boom' inmobiliario aguanta tras los atentados en Cataluña

Los ataques terroristas de Barcelona y Cambrils no frenan operaciones de compraventa ni siembran el miedo entre los inversores

04.09.2017 00:00 h.
5 min
Asistentes al Barcelona Meeting Point (BMC), el salón inmobiliario que se celebra anualmente en la Ciudad Condal / EFE

El sector inmobiliario catalán continúa lanzado tras los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils del 17 y 18 de agosto. Los ataques terroristas no han frenado operaciones ni han sembrado el miedo entre los inversores extranjeros, según varias fuentes consultadas.

Así lo ve, por ejemplo, la empresa de patrimonio e inversión Laborde Marcet, con sede en la Ciudad Condal. "Aún es pronto para hacer una evaluación completa, pero el mercado ha reaccionado con entereza. De las operaciones en marcha que gestionábamos o conocíamos, todas se mantienen", ha explicado Miquel Laborde, socio director de la enseña.

Según el despacho, "ningún inversor internacional ha llamado con miedo. Ni siquiera los israelíes, que hace dos ejercicios están inviertiendo con viveza en la capital catalana. Están acostumbrados a los problemas de seguridad y priorizan la rentabilidad de la inversión", argumenta la misma fuente.

"Hay otro elemento importante --continúa Laborde--. Barcelona, París, Londres o Nueva York son plazas muy apetecibles para comprar. Y todas ellas han sufrido atentados. No por ello han perdido, o perderán, su atractivo".

"Devuelven del 5% al 7%"

Un análisis similar hace Daniel Leiva, fundador de la gestora patrimonial MK Premium. "Los altos retornos de la inversión inmobiliaria lo tapan todo. En una ventana temporal de dos a tres meses vista veremos si ha caído alguna operación tras los atentados. De momento, no", ha indicado.

"La clave de todo es la rentabilidad. Las operaciones en el sector residencial devuelven del 5% al 7% en Barcelona, dos puntos más que en Madrid. En las actuales condiciones y con el dinero relativamente barato, la ciudad aguantará", avanza.

"Si un destino tiene un retorno de inversión (ROI) de hasta el 7% y otra del 6%, los inversores acudirán al primero. Si van a precio, como es el caso actual de la mayoría, la Ciudad Condal está imbatible".

"Ni los atentados, ni el 1-O"

Un matiz importante introduce Toni López, socio-director de BCN Real Estate, una firma que trabaja más con el cliente nacional. "Ni los atentados terroristas del 17 y 18 de agosto ni un eventual referéndum de independencia el 1-O asustan al inversor", explica.

¿A qué lo atribuye? "A que el mazazo yihadista fue puntual. Sólo una cadena de ataques sostenidos en el tiempo tendría efecto. Con lo que respecta a la consulta, se ve algo que hace el Gobierno regional sin grandes efectos sobre la política", valora.

Cerrando el foco en Las Ramblas y el segmento comercial, el despacho no cree que los inversores pierdan apetito por el bulevar. "Es una calle por la que pasan millones de personas al año. Debería frenarse ese flujo para que los locales perdieran valor", asevera.

"Crece al 5% mensual"

Con respecto al residencial al por menor, una voz autorizada en la intermediación augura que la velocidad de vértigo en la expansión y los precios continuarán en Barcelona.

"No se ha parado ninguna operación. Las negociaciones y asuntos que estaban sobre la mesa prosiguen. Tampoco se detecta ningún efecto sobre los precios", enumera Joan Ollé, presidente del Colegio y Asociación de Agentes Inmobiliarios.

El directivo subraya que el sector "se expande a un 5% mensual" y que el interés de los compradores "ya se extiende de las zonas premium a áreas con menos interés, salvo algunos barrios".

"La compraventa de seguna mano sigue disparada. La de obra nueva no, porque no hay producto nuevo. El sector espera que la tendencia prosiga un par de años más y luego se estabilice", recalca.

¿Quiere hacer un comentario?