Menú Buscar
Imagen del 22@ de Barcelona, el distrito tecnológico de la ciudad condal / CG

Los inmobiliarios alertan de la incertidumbre por la paralización de licencias en el 22@

El sector teme un bloqueo del suelo en el distrito tecnológico por las demandas de los promotores afectados por el plan de Colau de aumentar el volumen de vivienda protegida

6 min

Inmobiliarios, promotores y consultores ven con incertidumbre la paralización de licencias de construcción en el distrito tecnológico del 22@ de Barcelona. La medida, aprobada esta semana por la Comisión de Ecología del ayuntamiento, ha dejado en suspensión las licitaciones que no habían iniciado trámite con la intención de replantear su uso e incrementar el suelo destinado a vivienda protegida. La actuación frena la proyección de nuevas oficinas en un momento pujante con inversiones récord.

En 2019 el 22@ se anotó una inversión récord en el mercado de oficinas de 610 millones, el 141% más que en 2018, según un informe de BNP Paribas Real Estate. Además, el 46% de las operaciones de este tipo en Barcelona se concentraron en el distrito tecnológico. No obstante, el Ayuntamiento de Barcelona ha pausado durante los cuatro próximos meses la concesión de nuevas licencias, una medida que afecta al 21,55% de la superficie, para trazar un nuevo Plan General Metropolitano con el que pretende incrementar la proporción de vivienda protegida en la zona del 10% al 30%.

Escasa disponibilidad

“El 22@ lleva 20 años en marcha, con un crecimiento que ha sido un éxito y está concentrando la mayoría de inversión extranjera, pero de golpe y porrazo sacan una moratoria de cuatro meses”, apunta el director del área de inmobiliaria de empresa de Forcadell, Toni López. “El año pasado crecieron un 30% los precontratos de alquiler. Se están firmando operaciones de edificios en construcción porque no hay disponibilidad”.

El distrito presenta la disponibilidad más baja de toda Barcelona. El espacio libre se sitúa en el 0,4, según BNP Paribas. De hecho, para este año saldrán al mercado 104.000 metros cuadrados de oficinas y para 2021 la previsión es de otros 115.550 metros, de los que el 32% ya está prealquilado.

Plaza Europa, al acecho

La paralización de nuevas licencias en el 22@ supone un riesgo para Barcelona, según el profesor de Economía de la UB Gonzalo Bernardos, que puede verse superada por Hospitalet: “Hay dos principales zonas donde crecen las oficinas, una es plaza Europa y la otra el 22@. La primera ha tardado mucho menos en consolidarse y tiene mejor ubicación con respecto al aeropuerto y al puerto: si pones impedimentos en el 22@, se marcharán a Hospitalet”. En estos términos se expresa también López, que alerta del riesgo de que el polo tecnológico se mude a la ciudad vecina.

Una de las claves en la decisión del Ayuntamiento de Barcelona está ahora en saber cuál es el estado de ánimo de los tenedores de suelo. Las rentas en el 22@ han llegado a alcanzar los 270 euros por metro cuadrado, muy por encima del precio del residencial. Si el consistorio recalifica los terrenos y cambia su condición de terciarios, la devaluación es evidente, al tiempo que se encarecerán aún más los precios para oficinas. La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, trató de calmar a los promotores al asegurar que la moratoria solo estará vigente cuatro meses. Sin embargo, desde el sector prevén que la medida se alargue en el tiempo y cause un bloqueo.

Riesgo de bloqueo por demandas

“En el momento en que afecte a parcelas privadas a las que les hagan la transformación de uso terciario, automáticamente van a intentar reclamar judicialmente, con lo cual se va a bloquear e inmovilizar ese suelo. Esto también conlleva al encarecimiento del mercado terciario”, asegura López. “Aunque ese suelo se pueda vender, ¿quién lo va a comprar sin saber qué se podrá hacer? No se puede hacer una inversión de futuro en Barcelona porque hay insiguridad jurídica”, lamenta Bernardos.

No obstante, también hay voces que consideran necesario un aumento del parque de vivienda para fomentar la cohesión social del distrito. En este sentido, el director de la Asociación de Promotores de Cataluña, Marc Torrent, considera necesario encontrar “soluciones habitacionales” para los propios trabajadores del 22@, más allá de destinar un parque para vivienda protegida. “Hay que buscar fórmulas en las que pudiera introducirse vivienda libre o coliving”, sentencia.

Mantener la confianza de los inversores

En este sentido, la consultora inmobiliaria CBRE también apuesta por “buscar un equilibrio entre los intereses del sector privado y su integración con la ciudad a la que pertenece”. “Una intervención gradual es clave para mantener la confianza de los inversores, y para evitar que haya cierta paralización en la zona”, apunta la directora de CBRE Barcelona, Anna Esteban.

El colectivo empresarial 22@ Network también ha lanzado un mensaje de tranquilidad al entender la decisión del consistorio como un paso para “mejorar el 22@ sin detener su desarrollo”.

Destacadas en Business