Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El Ibex rebota tras varias sesiones a la baja por el efecto de la guerra en Ucrania / EP

El Ibex toma aire con un rebote rebajado por las sanciones a Rusia

En otra sesión dominada por una notable volatilidad, el selectivo, que llegó a subir más de un 3,5%, cerró con avances del 1,8% lastrado a última hora por la subida del petróleo

4 min

La bolsa española se ha reencontrado con los números verdes después de tres sesiones consecutivas en negativo en una jornada que ha vuelto a estar dominada por una elevada volatilidad aunque, en este caso, los descensos tan sólo se han visto en unos timoratos primeros compases. El Ibex 35 ha cerrado con subidas del 1,82% aunque con un cierto regusto amargo porque los avances de hasta el 3,5% que llegó a acumular se ha visto en parte frustrados por el repunte a última hora de los precios del petróleo.

Una subida que ha llegado como consecuencia de las noticias desde EEUU sobre el veto que la Administración Biden impondrá a las compras de crudo ruso a modo de sanción por la invasión de Ucrania. Un castigo al que podría sumarse Reino Unido pero que despierta muchas dudas en el seno de la Unión Europea, toda vez que Alemania, principal importador de petróleo de Rusia no está dispuesta por ahora a apoyar tal medida.

Resucita Inditex

En medio del fuego cruzado, toda vez que el gobierno de Vladimir Putin también amenaza con cortes de suministros de crudo y gas natural, los inversores han encontrado una buena oportunidad para tomar posiciones a precios atractivos en la renta variable, como resultado de que el Ibex acumule seis sesiones a la baja de las nueve que se han desarrollado una vez iniciadas las maniobras bélicas.

Así ha ocurrido sobre todo con Inditex, resucitada tras dejarse cerca de un tercio de su valor en una de sus peores rechas en sus casi 21 años como cotizada. La compañía ha recuperado un 6,64% y a ella se ha unido otro sector severamente castigado en estos días como ha sido el financiero.

Banca y, de nuevo, renovables

Al frente del resurgir de la banca, Caixabank se ha anotado un 4%, mientras que Bankinter recupera un 3,1% y Santander y BBVA, en torno al 2,5%. No obstante, persisten los temores sobre una ralentización en la recuperación de la economía como consecuencia de la guerra y también se teme en el mercado el efecto de la creciente inflación.

Por encima de todos estos valores, Solaria (+9%) y Gamesa (+7,4%) han vuelto a disfrutar de una jornada de ensueño gracias a la puesta que los inversores están haciendo por el sector de energías renovables ante las tensiones que se están registrando en los mercados de materias primas, especialmente con los  combustibles fósiles.

Grifols y Fluidra, la cruz

Una jornada más, han sido los mejores títulos del Ibex y su buen rendimiento ha estado acompañado del de otros valores ligados al sector como Acciona e Iberdrola, que se han apuntado subidas en torno al 3,5%.

La parte negativa de la sesión ha sido para Grifols, que ha sufrido un fuerte revés superior al 6%, mientras que Fluidra y Cellnex también se han visto presos de la toma de beneficios tras unas últimas sesiones en las que había figurado como los más destacados en medio de la tormenta vendedora.