Gráfico del principal índice del mercado español, el Ibex 35 / Vega Alonso Del Val (EFE)

Gráfico del principal índice del mercado español, el Ibex 35 / Vega Alonso Del Val (EFE)

Business

El Ibex avanza firme pese al alza del crudo tras un inicio titubeante

Las amenazas de la comunidad internacional y del gobierno de Vladimir Putin sobre el suministro energético mantienen al petróleo en máximos de 14 años

8 marzo, 2022 09:51

Las compras se imponen al fin en las bolsas europeas, con el Ibex 35 a la cabeza, que registra avances superiores al 2,5%, tras un inicio titubeante. Los mercados de renta variable presentan este martes algo más de calma en mitad de un escenario que sigue dominado por la invasión rusa de Ucrania y los posibles efectos en la recuperación económica.

No obstante, las numerosas dudas que mantienen los inversores se mostraron en la negociación de los futuros sobre los principales indicadores del Viejo Continente, que por momento hicieron presagiar una nueva apertura con fuertes descensos.

La energía tira del carro

Tras arrancar con un tono plano, el Ibex avanza con firmeza, de nuevo apoyado en el sector energético, con subidas destacadas de Ibedrola, que recupera terreno a marchas forzadas, por encima del 4%. La exposición de la eléctrica a las renovables impulsa su cotización en un contexto en el que los inversores apuestan por la energía verde ante las tensiones que se registran en los mercados de materias primas.

De ahí que a Iberdrola la acompañan en la recuperación del selectivo español Solaria y Siemens Gamesa, que también se anotan subidas superiores al 4%.

Repunte de la banca

La otra buena noticia para la bolsa española es el repute de Inditex, el mayor valor del Ibex por capitalización, que parece dejar atrás los efectos del cierre provisional de su actividad en Rusia y remonta con una revalorización también superior al 4%.

La banca también contribuye a levantar el vuelo tras una racha de notables descensos por las dudas sobre la recuperación económica que ha generado el conflicto armado en Ucrania y sus consecuencias. Sin embargo, los atractivos precios de valores como BBVA, Caixabank y Santander han terminado por convencer a los inversores para tomar posiciones, lo que se ha traducido en alzas superiores al 3% para todos ellos.

Mejor que el resto de Europa

Mientras, Telefónica recupera en torno al 2% al calor de las operaciones de consolidación en el sector tras el anuncio de las negociaciones entre Orange y MasMóvil para abordar una fusión en España.

En el resto de bolsas europeas también se imponen los avances, a un ritmo similar al del Ibex 35 salvo en los casos de Amsterdam, que apenas sube un 0,8%, y Francfort, pendiente de lo que suceda finalmente con el suministro de petróleo y gas natural desde Rusia.

Crudo y gas, armas arrojadizas

En este sentido, el barril de crudo tipo Brent prosigue en zona de máximos de los últimos 14 años entre amenazas cruzadas entre la comunidad internacional y el Ejecutivo ruso; éste último ha reiterado su intención de cortar el suministro a Europa, tanto de petróleo como de gas natural (a través del gasoducto Nord Stream 1) si se mantienen o incrementan las sanciones por las maniobras bélicas en Ucrania.

En el bando aliado comienzan las discrepancias, toda vez que Alemania, como uno de los principales receptores de gas y petróleo rusos, no es partidaria de cortar de raíz los acuerdos comerciales sobre materias primas con Rusia mientras que EEUU está dispuesto a hacerlo por su cuenta, aunque no tenga el apoyo de Europa.

Prima de riesgo estable

Este clima de tensión es un caldo de cultivo ideal para los movimientos especulativos, que se traducen en la notable volatilidad que se está registrando en las bolsas durante las últimas sesiones.

Los inversores también están encontrando un refugio ideal en valores como el oro y la plata, que siguen al alza, mientras que la renta fija sigue mostrando un bono alemán con rentabilidades ligeramente negativas en el mercado secundario y una prima de riesgo española en el entorno de los 100 puntos básicos.