El Ibex vuelve a registrar notables caídas por los posibles efectos de la ofensiva de Putin sobre Ucrania / EP

El Ibex vuelve a registrar notables caídas por los posibles efectos de la ofensiva de Putin sobre Ucrania / EP

Business

El Ibex recibe con fuertes descensos las amenazas de Putin, que disparan al crudo

Las bolsas europeas inician la semana con caídas en torno al 3% por los temores a las represalias rusas tras las sanciones de la comunidad internacional por la invasión de Ucrania

28 febrero, 2022 09:12

Los mercados del Viejo Continente abren la semana con una nueva huída masiva de los inversores ante el temor a una airada reacción por parte de Rusia de las sanciones anunciadas por la comunidad internacional a raíz de la invasión de Ucrania, que incluye el bloqueo del acceso a los bancos del sistema internacional de transacciones Swift y de las operaciones con el banco central.

El Ibex 35 ha arrancado con descensos en torno al 2,5% y no ha sido ni mucho menos el peor parado, toda vez que plazas como Francfort y París marcan retrocesos superiores al 3%, igual que el índice paneuropeo EuroStoxx50, tal y como anticipaban los futuros.

El lastre de la banca

De nuevo, los valores financieros se han situado a la cabeza de los números rojos en el selectivo, dado que el conflicto bélico en Ucrania amenaza con dañar la recuperación económica y aleja así las expectativas de próximas subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo.

Banco Sabadell y Santander pierden cerca de un 4%, mientras que las acciones de Caixabank se dejan casi un 3%.

Refugio energético

Inditex, con destacada presencia en Ucrania y Rusia, registra caídas también cercanas al 3% y se confirma como uno de los principales perjudicados por la invasión del ejército ruso. El sector energético funciona de nuevo como refugio y sus principales valores atemperan el tono negativo, con descensos inferiores al 1%.

Las alarmas han llegado al mercado, entre otros factores, por las alzas en los precios de las materias primas, en especial del petróleo, que se ha vuelto a disparar por encima de los 100 dólares ante el temor de que Rusia, seguro productor mundial, responda a estas sanciones con un recorte del suministro como medida de presión.

Amenaza nuclear

Otro elemento que ha llevado la intranquilidad a los inversores ha sido el hecho de que el presidente ruso, Vladimir Putin, comience a hablar de poner a punto su armamento nuclear ante el curso de los acontecimientos de lo que insiste en llamar “operaciones especiales” en Ucrania; mientras, las tropas rusas dicen haber tomado el control de Kharkov, segunda ciudad de Ucrania tras la capital, Kiev, que sigue asediada por los ataques con misiles.

Aunque aún queda lejana la apertura del mercado en Wall Street, los futuros de los índices norteamericanos también se tiñen de rojo aunque, en caso, con menor intensidad, con recortes en torno al punto y medio porcentual.