El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, en el último Capital Markets Day de la compañía / IBERDROLA

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, en el último Capital Markets Day de la compañía / IBERDROLA

Business

Iberdrola gana un 40% más hasta marzo por el impulso de la producción renovable

Las inversiones superan los 10.400 millones y la compañía completa su programa de rotación de activos con el acuerdo de coinversión en redes de Brasil con el fondo soberano de Singapur

26 abril, 2023 09:41

Iberdrola logró un beneficio neto de 1.485 millones de euros durante los tres primeros meses de 2023, un 40% más que en el mismo periodo del año pasado, gracias en buena parte al impulso de sus negocios en España y Reino Unido.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se fue hasta 4.064 millones de euros, un 38% más, impactado positivamente por las inversiones, que han superado los 10.400 millones de euros, y la recuperación del déficit de tarifa en el mercado británico. 

Alianza en Brasil

La compañía se ha beneficiado de la recuperación de la producción con renovables, que se ha incrementado un 11% en el periodo, lo que ha hecho que tenga que acudir con menor frecuencia al mercado mayorista, que sigue presentando precios muy elevados, para atender la demanda de sus clientes. 

La eléctrica que preside Ignacio Galán ha anunciado además un acuerdo con GIC, fondo soberano de Singapur, para la transmisión de parte del negocio de redes en Brasil por unos 430 millones de euros. La transacción incluye una alianza para invertir conjuntamente en este segmento y completa el programa de rotación de activos contemplado en el plan estratégico, dos años antes de que finalice su vigencia.

Guías confirmadas

Iberdrola ha logrado avances significativos en una de sus grandes apuestas, como es la eólica marina. Más de 1.800 MW han entrado en servicio en los últimos meses, mientras que 3.500 MW adicionales se encuentran en la actualidad en diferentes fases de construcción, con una inversión asociada de 11.000 millones de euros.

Los resultados trimestrales han llevado a la compañía energética a ratificar sus previsiones para el conjunto de 2023, con un incremento del beneficio neto a dígito simple medio/alto, sin el efecto de extraordinarios.

Reducir deuda

En la conferencia con analistas, el director financiero, José Sáinz Armada, ha explicado que la evolución de los resultados en el periodo enero-marzo no es extrapolable al resto del año dado que las cuentas están impactadas por elementos como la eliminación del déficit de tarifa en Reino Unido y las diferencias en la generación renovable.

Mientras, la deuda de Iberdrola se mantiene levemente por encima de los 44.000 millones de euros, con una ratio deuda/Ebitda que se ha reducido a 3,1 veces. La culminación de las operaciones en Brasil y México, con la venta de gran parte de los activos de ciclo combinado, a finales de año contribuirá a reducir el endeudamiento por encima de lo previsto.