Menú Buscar
Paseo de Gràcia, una de las principales arterias comerciales y turísticas de Barcelona, donde se concentran hoteles de primer nivel / CG

Los hoteles catalanes pierden más del 10% del turista nacional en octubre

El sector rebaja unas 116.000 operaciones en un mes marcado por los disturbios tras las condena a los políticos que organizaron el 1-O

4 min

Los hoteles catalanes han perdido el 10,3% de turistas nacionales en octubre. Así lo indica el Instituto Nacional de Estadística (INE) en los datos de pernoctaciones publicadas este viernes, donde se muestra un descenso de 116.000 operaciones si se comparan con el mismo mes del año anterior.

La distribución de turistas nacionales en los hoteles autonómicos en octubre / INE
La distribución de turistas nacionales en los hoteles autonómicos en octubre / INE

El propio sector advertía de esta bajada, que se explican por la inseguridad vivida en ese periodo en las principales ciudades autonómicas. Es la factura de los altercados que siguieron a la publicación de la condena del Tribunal Supremo a los políticos que organizaron el 1-O y que se notaron de forma remarcada en la capital, Barcelona. Los disturbios de los primeros días fueron seguidos por los bloqueos de infraestructuras de comunicación clave, aunque en las últimas semanas la intensidad ha bajado.

Viajeros internacionales

Los que sí viajaron a Cataluña en octubre fueron los visitantes internacionales. El INE indica que las pernoctaciones de estos turistas crecieron el 4% (+150.891) que suman un repunte del 0,7% de la estadística de pernoctaciones en la comunidad en el cómputo interanual. O, lo que es lo mismo, casi 35.000 operaciones más

Con todo, el optimismo del sector es moderado. Los hoteleros señalan que los turistas extranjeros no cancelaron sus viajes a Barcelona en octubre porque tenían paquetes vacacionales contratados cuyo reembolso era complicado. Advierten de que la pérdida de este perfil de clientes se ha notado a medio plazo y están en alerta por el impacto en el futuro.

Promoción de Barcelona

La demanda repetida en las últimas semanas es la de frenar tanto los disturbios como el bloqueo de carreteras y vías de comunicación y reforzar la promoción de la marca de ciudad. Todo ello, para mantener la primera economía local: el turismo.

Barcelona es una de las ciudades españolas junto a Madrid y Benidorm más fuertes en la atracción de viajeros. Las pernoctaciones en estas localidades subieron el 3,2% hasta octubre, con casi 60.000 más.

Efectos de la quiebra de Thomas Cook

Los datos divulgados este viernes son los primeros en incluir los efectos de la quiebra del operador turístico británico Thomas Cook, que afectó a Baleares y Canarias. Ambas autonomías sufrieron caídas de visitantes extranjeros del 8% y del 2,5%, de forma respectiva. Con todo, se mantienen como los principales destinos elegidos en octubre, con el 25,3% y el 23,2% de los viajeros totales que aterrizaron en el país.

Pasajeros embarcan en un avión de Thomas Cook / EUROPA PRESS
Pasajeros embarcan en un avión de Thomas Cook / EUROPA PRESS

En cuanto a la ocupación, Canarias se mantiene en la cabeza del ranking con una cuota del 71,9%, seguido de la Comunidad de Madrid (65,3%), Baleares (62,7%), Comunidad Valenciana (60,1%) y Cataluña (58,8%). Todas ellas están por encima de la meda nacional, que es del 56,6%. Esta cifra supone un descenso del 2,3%, ya que la estancia media de los viajeros se ha quedado en las 3,1 noches (el 3,6% menos).

Ingresos hoteleros

Los precios de los hoteles del país han crecido en octubre el 1,5%. Se trata de dos puntos menos que el mes anterior. La facturación media diaria por cada habitación ocupada (ADR) llega a los 85,8 euros. Es decir, el 2,3% más que el ejercicio anterior.

El estudio del INE sitúa el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR) en España en los 57,1 euros. Es decir, el 0,9% más que en el análisis sectorial de hace un año.