Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen reciente de Javier Monzón, presidente de Prisa / EFE

Herrero descarta una opa por Prisa y busca sumar a sus socios a la compra de 'El País'

El consejo de la editora, cuya cotización se dispara en bolsa, analizará la propuesta “no solicitada” y cuyo carácter vinculante queda a expensas de una 'due dilligence'

3 min

Blas Herrero y Prisa han confirmado en todos sus extremos las informaciones sobre la oferta del empresario asturiano para hacerse con el negocio de edición de medios de la compañía cotizada, que incluye el diario El País y la Cadena Ser. En cualquier caso, Herrero descarta lanzar una opa sobre el grupo e incluso abre la puerta a que sus accionistas participen en la operación. Las acciones de Prisa se disparan un 14% tras conocerse la noticia.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Herrero indica que su propuesta se articula a través de la constitución de una sociedad que se encargaría de tomar el control de la división de medios de Prisa. En esta sociedad, el promotor de la oferta y un grupo afín de empresarios tendría una participación significativa “aunque no necesariamente de control”.

Propuesta hostil

Herrero abre el capital de la instrumental a los actuales socios de Prisa aunque, eso sí, deberán aportar la parte del capital que les corresponda en función de la participación que deseen adquirir.

Por su parte, Prisa también ha remitido sus explicaciones al supervisor. La compañía califica la oferta de Herrero como “no solicitada” y emplaza a una futura reunión del consejo de administración para valorarla y adoptar “las medidas oportunas”.

Amber y Telefónica, principales socios 

En la actualidad, el fondo Amber Capital es el primer accionista de la compañía, con una participación que roza el 30%. A partir de ese porcentaje la ley obliga a lanzar una OPA por la totalidad del capital. Producto de los acuerdos con la banca acreedora, HSBC y Santander también forman parte del accionario del grupo, con participaciones del 9% y el 4,5%, respectivamente.

Telefónica mantiene también cerca de un 10% del capital, mientras que la familia Polanco, históricos accionistas y fundadores del grupo, conservan algo más del 7% de las acciones. El empresario mexicano Carlos Slim, dueño de una de las mayores fortunas del mundo, posee cerca de un 5% del capital.

Vocento tambien repunta

La publicación de las informaciones sobre la propuesta de Blas Herrero provocó la suspensión de la cotización de Prisa por parte del supervisor poco antes de que se iniciara la sesión bursátil del jueves, y no sido levantada hasta las 13,30 horas, tras la remisión de los comunicados.

Además de Prisa también ha reaccionado en bolsa Vocento, que cuenta con una amplia oferta de medios de comunicación. Sus acciones ganaban más de un 5% a media sesión.