Menú Buscar
Artur Carulla, presidente de Agrolimen / CG

Hacienda investiga a Agrolimen, empresa de los editores del 'Ara'

Es la tercera vez que los hombres de Cristóbal Montoro visitan la compañía

17.11.2017 00:00 h.
3 min

La Agencia Tributaria está revisando las cuentas de la sociedad holding Agrolimen, buque insignia de los seis hermanos Carulla Font, unos de los dueños del diario Ara. La inspección se centra en el impuesto de sociedades consolidado de 2011 a 2013; IVA de junio de 2012 a diciembre de 2013; e IRPF, también de junio de 2012 a diciembre de 2013.

Las pesquisas afectan a la sociedad matriz del conglomerado Agrolimen, y a sus filiales Biocentury y Ridere.

Actas recurridas

No es la primera vez que el fisco pone sus ojos sobre Agrolimen. En 2011, ya fue objeto de una inspección fiscal por los mismos impuestos, saldada con varias actas. La empresa las recurrió ante el Tribunal Económico Administrativo (Teac). De momento ha obtenido una victoria parcial por el IVA. El resto está pendiente de resolución.

En 2013 los inspectores volvieron a visitar la casa para revisar los mismos impuestos. Y extendieron varias actas. La empresa tornó a recurrir y en 2015 ganó el pleito relativo a las liquidaciones del IRPF.

Ochocientos millones en empresas

Agrolimen, presidido por Artur Carulla Font, es uno de los principales grupos empresariales de Cataluña. Posee participaciones en medio centenar de empresas, entre ellas The GB Foods (ex Gallina Blanca), fabricante de los cubitos de caldo Avecrem y otros productos alimentarios; y Affinity Petcare, productora de comida para mascotas. Estas dos firmas poseen subsidiarias en una docena de países, en particular Europa, África y Oriente Medio.

El balance de Agrolimen exuda robustez por todos sus poros. El activo asciende a 1.069 millones. Las partidas más voluminosas son las inversiones en sus filiales, por casi 800 millones. Dentro de éstas, la mayor valoración se otorga a The GB Foods, tasada en 318 millones. El grupo de filiales registró unos beneficios agregados de 24 millones.

Otros 106 millones del activo corresponden a las inversiones financieras a largo plazo, 35 millones a dividendos pendientes de cobrar y 70 millones a la tesorería.

Agrolimen debe 122 millones a los bancos, una suma muy reducida en comparación con el patrimonio neto, que se cifra en 848 millones.

Por otra parte, cabe recordar que los Carulla son unos de los dueños del diario Ara, uno de los periódicos de referencia del independentismo pero que ahora se ha reconvertido al soberanismo moderado. Ello le ha costado alguna campaña de boicot independentista.