Menú Buscar
Imagen de archivo de los empleados de El Periódico cortando la circulación en la calle Consell de Cent

Grupo Zeta presenta un ERE contra 177 empleados de El Periódico

Antonio Asensio fuerza el despido del 46% de la plantilla del buque insignia de su 'holding' y vuelve a romper los compromisos adquiridos con el comité de empresa

19.02.2018 21:12 h.
2 min

El Grupo Zeta ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) para desprenderse de 177 de los 383 trabajadores de El Periódico de Catalunya, el 46% de su plantilla.

La empresa ha preferido trasladar la negociación con la cuenta atrás del ERE en marcha en lugar de, como habían acordado con los representantes de los trabajadores, abrir una tregua de diez días en la que seguir negociando y buscar voluntarios. Así se había pactado el viernes pasado en base a una propuesta de Zeta, pero hoy ha cambiado de opinión.

Movilizaciones

Ahora se abre un periodo de negociación muy forzado por el ERE que acabará a finales de marzo. El comité de empresa entiende que es una forma de llevar a la práctica amenazas anteriores, “que tendrán la respuesta proporcional de la plantilla”.

El julio de 2017, los trabajadores habían pactado unas condiciones económicas para la rescisión de contratos, tanto individuales como colectivas, que consistían en 26 días de sueldo por año de antigüedad con un tope de 16 meses o 112.500 euros más un lineal de 3.000 euros.

Cambios de opinión

Sin embargo, cuando Antonio Asensio planteó la reducción del 45% de los costes salariales de El Periódico hace unas semanas se negó a respetar aquellos acuerdos y puso sobre la mesa la aplicación pura y dura de la reforma laboral. El viernes pasado, sin embargo, sus ejecutivos dijeron que sí se atendrían a los pactos de 2017. El nuevo cambio de opinión de hoy introduce dudas también en esta materia.

La redacción del diario será la más afectada por el ERE, donde se quiere despedir a 85 empleados. Otros 55 pertenecen a las áreas de administración y sistemas informáticos, mientras que 19 formarían parte del departamento de publicidad y 18 de distribución.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información