Menú Buscar
Sede Central del Grupo Soler / GRUPO SOLER

Grup Soler: otra contrata más para una empresa del 3%

Su administrador único fue detenido bajo la acusación de pago de mordidas a cambio de obra pública

16.03.2018 00:00 h.
4 min

La Agència de l’Habitatge de Catalunya ha adjudicado a la empresa 1953 Grup Soler Constructora la rehabilitación de fachadas y el aislamiento térmico de las plantas bajas de un inmueble situado en la avenida Marquès de Mont-roig, 239, de Badalona. El encargo suma 231.276 euros, IVA incluido. La adjudicación se acaba de publicar en la plataforma de contratación del sector público.

Dicha constructora, con sede central en Sallent, está envuelta en la polémica. Jordi Soler Paredes ejerce las funciones de administrador único.

Se trata de una firma de talla más bien modesta, con un volumen de negocio de 9 millones. Pese a ello, Soler y su grupo figuran entre los mayores donantes a las dos fundaciones de Convergència en los últimos años, por importe de casi 600.000 euros entre 2008 y 2014. Con semejantes aportaciones, Grup Soler se erige en el tercer mayor benefactor del partido de Jordi Pujol y Artur Mas.

Registro y detención

Jordi Soler fue detenido en octubre de 2015, durante una batida contra el pago de comisiones a políticos. En aquella magna operación se registraron las sedes de Convergència y de su fundación Catdem, así como las constructoras Copisa, Rogasa y Urbaser (filial de ACS).

Además de Jordi Soler, la Guardia Civil detuvo a Andreu Viloca, tesorero de CDC y administrador de Catdem, y a Joan Antoni Rosell, director general de la sociedad pública Infraestructures, la comisionada para repartir las obras.

Las investigaciones del 3% se han centrado en varias obras. Una de ellas corresponde a la edificación de un centro cívico para el Ayuntamiento de Sant Fruitós de Bages (Barcelona). La obra se adjudicó en febrero de 2009, por 1,13 millones de euros, a una unión temporal de empresas de la que formaba parte Grup Soler. Poco después, CDC recibió una donación por el 3% del proyecto, es decir, 34.000 euros. En ese momento, el consistorio estaba gobernado por CiU.

Artur Mas, agasajado por Grup Soler

Las relaciones de Jordi Soler con los convergentes no pueden ser más estrechas. El 26 de abril de 2013, la compañía de Soler celebró por todo lo alto una fiesta para conmemorar su 60 aniversario. El invitado estelar fue el presidente de la Generalitat.

Artur Mas acudió a la sede de la empresa y pronunció un discurso en el que alabó de forma encendida a sus generosos anfitriones. Mas puso a Grup Soler como “ejemplo a seguir para levantar el país”. A finales de ese año, la empresa pagó 60.000 euros a la fundación de Convergència.

Un mes después, en enero de 2014, la Generalitat renovó a Grupo Soler un contrato anual de 580.000 euros para el mantenimiento de varias comisarías de los Mossos d'Esquadra.

Afortunada

Crónica Global explicó el pasado 4 de marzo la retahíla de adjudicaciones que le han caído en los últimos tiempos a esta afortunada casa.

La mentada Agència de l’Habitatge de Catalunya le encargó el arreglo de unas fachadas en varios inmuebles situados en Badalona y Terrassa, por un total de 231.276 euros. En 2017, la Administración catalana también le dio trabajos en el Institut Escola Industrial de Sabadell, por 153.783 euros; en l’Escola Badalona Port de Badalona, por 67.689 euros; y en el Institut La Serra de Sabadell, por 206.900 euros.

También son de citar actuaciones en el edificio de Fontanella, 6, dos contratos por 53.522 y 108.224 euros; en pisos ocupados por personas en situación de vulnerabilidad, 361.097 euros; y en varios centros de los servicios territoriales de la propia agencia en el Maresme, 63.312 euros.