Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El vicepresidente del Govern y 'conseller' de Economía, Pere Aragonès / EP

El Govern se pasa de optimista siete puntos con la previsión de la caída del PIB respecto a la Airef

La Consejería de Economía de Pere Aragonès estima un descenso del 15,2% intertrimestral

4 min

La Generalitat es muy optimista sobre su caída del PIB del segundo trimestre del año. Según los datos ofrecidos por la Consejería de Economía, dirigida por el republicano Pere Aragonès, la economía catalana retrocedió un un 15,6% intertrimestral “fruto del impacto de las medidas de contención de la pandemia”, que se concentraron sobre todo en el mes de abril. Estas cifras contrastan con la realidad de la Airef, puesto que la autoridad independiente fiscal asegura que Cataluña perdió un 22% del producto interior bruto.

Así, si se comparan los datos ofrecidos el pasado mes de julio por el Govern con los de la Airef existe un desfase de más de siete puntos básicos en un período de tiempo de tan solo tres meses. Además, Aragonès estima que la caída del PIB a final de año será del 10%.

De las mejores a casi liderar las pérdidas

Atendiendo a las cifras ofrecidas por el área económica del Govern, Cataluña sería la sexta comunidad autónoma que mejor amortiguó la crisis propiciada por el coronavirus. La región solo estaría por detrás de Castilla-La Mancha (-15,1%), Galicia (-14,9%), Cantabria (-14,4%), Murcia (-13,5%) y Extremadura (-12,5%) e igualaría los datos con Castilla y León.

No obstante, la Airef, en su última actualización, apunta que Cataluña fue la tercera economía española que más sufrió la crisis del coronavirus, tan solo superada por Baleares y la Comunidad Valenciana.

Seis puntos en la interanual

Las cifras también bailan considerablemente entre las que maneja la Airef respecto a las de Generalitat. La Consejería de Economía cree que el descenso del PIB interanual es del 20%, mientras que el de la autoridad independiente fiscal llega hasta el 26%.

Las cifras de la Airef se basan en la primera estimación sobre el PIB del segundo trimestre en España, publicada hace menos de una semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En total, el análisis por comunidades de la evolución de la actividad económica realizado por la autoridad fiscal concluye que seis autonomías sufrieron una caída superior a la media estatal.

Aragonès pide aumentar el déficit

A pesar de que el Govern es mucho más optimista que el organismo fiscal, el vicepresidente y consejero de economía, Pere Aragonès, pidió al Gobierno central que permita que el déficit de la Generalitat se incremente al 1% y que sea la propia administración catalana la que gestione su parte de los fondos europeos. 

Aragonès considera que se deben conceder de forma inmediata para revertir los efectos de la caída de la economía por el coronavirus, y además reclama que autorice que el déficit de la Generalitat en 2020 pase del 0% previsto al 1%, lo que supondría una inyección de 2.000 millones de euros para la economía catalana.

Destacadas en Business