Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un médico usa la inteligencia artificial para detectar el Covid-19 / HOSPITAL DEL MAR

El coronavirus ha favorecido los perfiles profesionales digitales

El desarrollo web, los datos, la inteligencia artificial y la nube son los sectores donde la demanda de expertos ha crecido más

Esther Figueroa
8 min

La crisis del Covid-19 ha cambiado muchas cosas y ha provocado que se caiga en la importancia de la capacidad de adaptación a todo tipo de situaciones. La transformación digital ha sido imprescindible para que muchas empresas españolas se mantuviesen a flote. Aquellos sectores que han dado un paso a la digitalización de sus proyectos han salido beneficiados, como el de la artesanía.

En la actualidad, se pone de manifiesto la gran importancia de la digitalización, que ha llegado para quedarse. La pandemia está cambiando el mercado laboral en España y aquellas compañías con perfiles digitales se han visto recompensadas durante los últimos meses. Por ello, los perfiles profesionales digitales son uno de los más demandados por las empresas españolas.

Gran impacto del coronavirus

Los profesionales digitales han sido los más afectados, aunque de manera positiva, por la crisis del coronavirus. “A partir de la pandemia, ha cambiado la mentalidad de muchos directivos de empresas que ahora ven que apostar por la tecnología o por la digitalización les hace ser más competitivos; por lo que se necesitan más profesionales digitales”, asegura Jordi Arrufí, director del programa de Talento Digital de la Mobile World Capital Barcelona.

Alumnos participando en un programa de reconocimiento al talento digital joven e impulsado por Mobile World Capital Barcelona / EP
Alumnos participando en un programa de reconocimiento al talento digital joven e impulsado por Mobile World Capital Barcelona / EP

Los perfiles más demandados son aquellos relacionados con el desarrollo web, los datos (Big Data) y la inteligencia artificial, y la nube --conocida como cloud--; según el informe Digital Talent Overview 2020, elaborado por Mobile World Capital Barcelona, el Cercle Tecnològic de Cataluña y la Generalitat de Cataluña. El documento expone que durante los meses de marzo, abril y mayo se publicaron más de 6.700 ofertas de trabajo en el sector digital catalán. Además, el World Economic Forum ha dictaminado que la economía mundial va a estar vinculada a productos y servicios digitales en más de un 45% para 2022.

El perfil más solicitado

Posiblemente la profesión más demandada durante estos últimos meses ha sido la de desarrollador de páginas webs y aplicaciones móviles. La razón es bastante sencilla: la gran demanda por realizar diferentes acciones a través de Internet, sin necesidad de una presencialidad. Antes del coronavirus, había sectores que ya estaban muy preparados como, por ejemplo, las aerolíneas que permitían hacer el check-in online.

La inteligencia artificial y los robots en un mundo de humanos / EFE
La inteligencia artificial y los robots en un mundo de humanos / EFE

Actualmente, muchos sectores necesitan realizar trámites o dar a conocer sus servicios en línea y, para ello, necesitan contratar desarrolladores web. “El caso de las plataformas de e-learning es muy curioso porque tuvieron que pasar al online de forma forzada pero esto les ha hecho darse cuenta de que pueden ser más productivos y llegar a muchos más alumnos”, señala Jordi Arrufí. Este descubrimiento ha provocado que muchas escuelas estén programando cursos directamente online en la actualidad.

La importancia de los datos

Otro repunte de profesiones que han sido impactadas por el coronavirus han sido aquellas relacionadas con el Big Data y la inteligencia artificial. ¿Para qué sirve la recopilación de los datos? Básicamente, permite conocer al cliente y el impacto de este en la empresa. “Por ejemplo, en el caso de un supermercado, los datos sirven para hacer una predicción de la demanda y del consumo en tiempo real, también para planificar la logística del negocio”, explica el director de Talento Digital. En cuanto a la inteligencia artificial, puede estar presente en los reconocimientos faciales o en los sensores de calor para percibir la temperatura.

Mediante el análisis de datos se pueden identificar oportunidades de monetización y estos datos también se pueden vender. En la actualidad, el pago con tarjeta ha superado al pago en efectivo porque permite tener menos contacto. Todo pago con tarjeta se realiza a través del datáfono de un banco, por lo que “esta entidad acaba teniendo muchos datos del comercio como las horas más frecuentadas o el precio medio de los productos vendidos, y estos datos después se pueden comercializar”, cuenta Arrufí. Y añade: “Es interesante pensar en los negocios que pueden salir de esta digitalización que ha provocado la pandemia”.

Las regiones ‘cloud’

En un contexto donde la presencialidad se ha reducido, la nube se ha convertido en la solución perfecta para continuar con el negocio de una manera remota. Las compañías tecnológicas líderes (Amazon, Google y Microsoft) aumentaron alrededor de un 30% su venta de servicios cloud, factor que pone de manifiesto el impacto positivo que el coronavirus va a tener para aquellos profesionales que se dediquen a algún servicio relacionado con la nube.

Una mujer realiza teletrabajo / EP
Una mujer realiza teletrabajo / EP

El espacio físico de una oficina de empresa ahora pasa a estar en la cloud, sin necesidad de nada palpable. Respecto al tema, el director de Talento Digital afirma que “las soluciones como una nueva página web o un sistema para gestionar la logística del negocio ahora están montadas en la nube, que da mucha más flexibilidad para contratar más o menos almacenamiento”; así que la demanda de perfiles profesionales de este campo también crecerán a consecuencia de esta nueva digitalización que el coronavirus ha traído.

Minimizar los efectos de la pandemia

Existen dos tipos de proyecto --economía y sanidad-- que han provocado que los diversos perfiles digitales hayan sido y estén siendo tan demandados. El primero ha permitido a las empresas mantener o reactivar su actividad gracias a la digitalización y también ofrecer un plus de seguridad al usuario o cliente. Con respecto a esto, el teletrabajo ha sido una implantación esencial para mantener a flote muchos negocios. Durante el confinamiento, el porcentaje del teletrabajo en empresas se incrementó un 34%, según datos de IvieLAB.

En cuanto a la sanidad, los profesionales digitales han ayudado a dar respuesta a los efectos de la  pandemia. Por ejemplo, la monitorización de la propagación del Covid-19 o la mejora de la asistencia sanitaria en momentos tan críticos como los que España ha vivido en los últimos meses. Un ejemplo de esto, sumado con la utilización de datos, son las aplicaciones de tracking para saber por dónde se ha movido el usuario y con quién ha estado en contacto.

Destacadas en Vida tecky