Josep Maria Argimon, secretario autonómico de Salud Pública que ha anunciado dosis de la vacuna del Covid / EFE

Josep Maria Argimon, secretario autonómico de Salud Pública que ha anunciado dosis de la vacuna del Covid / EFE

Política

La Generalitat ve "imprescindible" reducir la interacción social por el coronavirus

Desde Salud Pública avisan que los sanitarios "están tensionados y cansados" y consideran que las escuelas "son lo último que hay que cerrar"

20 agosto, 2020 20:23

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha pedido a la ciudadanía que reduzca los encuentros con otras personas y la interacción social, una condición "imprescindible" para "doblegar" la curva de contagios de COVID-19: "Tenemos que hacer un esfuerzo", ha subrayado.

Argimon ha hecho esta petición en Les Franqueses del Vallès (Barcelona), donde el Departamento de Salud iniciará un nuevo cribado intensivo que extenderá también a Granollers y Canovelles para detectar casos asintomáticos de coronavirus, cuya tasa de contagio se encuentra actualmente en Cataluña en 75 casos por cada 100.000 habitantes.

"Tenemos que bajar la curva, y mucho"

"Tenemos que bajar la curva y mucho", ha recalcado el responsable de Salud Pública, quien ha afirmado: "Es muy importante que no lo confiemos todo a los profesionales de atención primaria y de los hospitales" porque, ha recordado, "están tensionados y cansados".

El doctor ha pedido, por tanto, un "esfuerzo" a la ciudadanía para evitar medidas más restrictivas y que la gente se "mentalice" de la necesidad de disminuir la tasa de contagios para evitar que vuelva el colapso en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

"Brotes sociales"

"Tenemos que empezar a doblegar esta curva porque todos estos casos que vamos diagnosticando, en 15 o 20 días, comenzarán a expresar algunos de ellos enfermedad y algunos acabarán en una UCI", ha señalado.

Argimon ha matizado que, aunque el balance general de la pandemia es en estos momentos de "estabilización", la tasa de contagios está aumentando "algunas décimas" cuando la curva "ya tendría que estar en pendiente descendiente".

En esta línea, ha recordado que los nuevos casos de coronavirus detectados en las últimas semanas son "brotes sociales", es decir, "fundamentalmente intrafamiliares y de reencuentros", motivo por el cual es crucial evitar al máximo este tipo de situaciones, al menos, durante "unos meses". De lo contrario, ha afirmado, "constantemente aumentaremos el número de casos y complicaremos la situación".

"Las escuelas son lo último que hay que cerrar"

Argimon, asimismo, ha defendido que las escuelas sean "lo último" que se debe cerrar en caso de rebrotes de la pandemia ya que, a su juicio, en este caso prevalece el derecho a la enseñanza por encima de la reducción de la interacción social.

En su opinión, "antes prevalece el derecho a la enseñanza y que nuestros niños socialicen", especialmente tras los meses que llevan alejados de las aulas a raíz del estado de alarma, motivo por el cual ha subrayado: "Escuela, sí o sí".

El secretario de Salud Pública se ha expresado en estos términos después de que los departamentos de Salud y Educación anunciaran que estudiarán el cierre de los centros educativos a partir de la aparición de dos contagios en dos grupos de convivencia separados y de que se haya abierto la puerta al uso de mascarillas en clase en el nuevo curso.

Cribados

Argimon, por otra parte, ha prometido reforzar los cribados masivos que se están llevando a cabo en diversas localidades catalanas con un número de pruebas PCR "bastante superior" al actual.

Los cribados puerta a puerta han comenzado este jueves en Granollers, donde mañana llegarán las pruebas PCR masivas, que se realizarán en el centro de atención primaria de la localidad, así como en los de Les Franqueses del Vallès y Canovelles.