Menú Buscar
Planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona / EFE

El Govern defiende que cerrar la planta de Nissan es más caro que mantenerla

La consejera de Empresa llama a "no tirar la toalla" y espera que la automovilística no se vaya de Cataluña

4 min

La Generalitat mantiene la esperanza de que Nissan no acabe cerrando las plantas que tiene en Cataluña, aunque "los indicios son más que preocupantes". “No tiramos la toalla. Hemos de demostrar que cerrar esta planta es mucho más caro que mantener que sea operativa y hacerla competitiva".

La consejera de Empresa, Àngels Chacón, ha defendido este viernes en Catalunya Ràdio que la compañía todavía no ha tomado una decisión, aunque admite que hace tiempo que les “preocupa la situación económica de la empresa” japonesa

Plan de competitividad

"Es una empresa que se está reestructurando a nivel de dirección y se está replanteando alianzas. Son temas internos. La decisión se toma a muchos kilómetros de aquí y con dinámicas ajenas", lamenta.

La Generalitat recuerda que hace unos meses presentaron, conjuntamente con el Gobierno, un plan de competitividad para convencer a la automovilística que mantuviera la producción en Cataluña. El proyecto incluía una oferta económica, cifrada en tres millones, vinculada a la construcción de una nueva planta de pintura.

Diálogo

Chacón ha eludido responder sobre si mantiene contactos con el expresidente de Seat Luca de Meo, que asumirá en julio el cargo de consejero delegado de Renault, y que forma parte de la alianza con Nissan: “hablamos con todo el mundo”. Quien con sí habla "regularmente" es con la ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno, Reyes Maroto.

Lucharemos para que esto no acabe pasando” y que los 4.000 trabajadores directos que dependen de la planta de la Zona Franca de Barcelona no pierdan su trabajo. Además señala que, si la noticia se acaba confirmando, afectaría también a las fábricas que Nissan tiene en Sant Andreu de la Barca (Barcelona) y Montcada i Reixach (Barcelona) y a 25.000 puestos de trabajo que de manera indirecta dependen de la empresa.

Críticas al Gobierno

Sobre la afectación de la cuarentena de 14 días para viajeros que lleguen a España anunciada el martes por el Gobierno, Chacón la tacha de “absurdidad” porque no tiene ningún sentido cuando se está trabajando para salvar el sector turístico, por el que pide “respeto”. "No tiene ningún tipo de lógica esta medida. Ahora Francia actúa recíprocamente. Espero que estas próximas horas se aclare esta cuestión", sentencia.

La consejera de empresa ha sido todavía más dura a la hora de evaluar la prohibición de hacer rebajas en los comercios físicos, no online. “Es una estupidez”, critica, porque asegura que los responsables de los negocios son conscientes de la situación provocada por la crisis del coronavirus SARS-CoV-2 y no van a permitir aglomeraciones en sus establecimiento. El sector "es el primer interesado" en que no haya infección en su establecimiento, defiende y “no podemos ir a medidas tan absurdas como estas”, concluye.