Menú Buscar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comunica nuevas medidas ante el coronavirus / CG

El Gobierno ofrece un subsidio de 430 euros a las personas en paro en el estado de alarma

El único requisito que se exigirá para percibir este subsidio es que la duración mínima del contrato que se extingue sea de al menos dos meses

3 min

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha presentado un gran paquete de medidas este martes para combatir los efectos negativos del coronavirus. Además de las ayudas al alquiler y a los autónomos el Gobierno dará un subsidio de unos 430 euros a temporales que se queden en paro durante el estado de alarma.

Las ayudas serán para los próximos 30 días, ampliable si así se decide, y su cuantía ascenderá al 80% del Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (Iprem), unos 430 euros mensuales con el Iprem vigente en 2020. La única premisa que se tendrá en cuenta para percibir este subsidio es que la duración mínima del contrato que se extingue sea de al menos dos meses, excluyéndose así las relaciones contractuales esporádicas.

Plazo de diez días

Por otra parte, dicho subsidio de desempleo excepcional será incompatible con la percepción de cualquier renta mínima, renta de inclusión, salario social o ayudas análogas concedidas por cualquier Administración Pública, así como con cualquiera de los subsidios de desempleo establecidos en el artículo 274 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, se lee en el documento que ha redactado este martes el Consejo de Ministros. 

Las personas beneficiarias deberán solicitar el presente subsidio en el plazo de 10 días desde la aprobación por el Servicio Público de Empleo Estatal del procedimiento al efecto, según lo dispuesto en la "disposición transitoria X de este real decreto-ley, una vez se produzca el hecho causante".

Planes de pensiones

Por otra parte, el Consejo de Ministros permitirá a los trabajadores y empresarios que estén afectados por la crisis del coronavirus en materia laboral parte de los ahorros inmovilizados en planes de pensiones privados para afrontar la crisis.

No obstante, el dinero que hay en esta hucha, no se podrá retirar en su totalidad o parcialidad salvo determinados casos que serán estudiados. Así, serán las personas que hayan recibido un ERTE por parte de su empresa.