Menú Buscar
Instalaciones de General Electric

El gigante General Electric traslada su empresa de motores de Cataluña a Madrid

La región catalana pierde otra gran compañía, con 100 millones de activos en su balance

10.06.2019 00:00 h.
3 min

La salida de empresas catalanas sigue a todo trapo. La última de la que se tiene noticia es GE Energy Spain, filial del coloso estadounidense General Electric. Esta subsidiaria se dedica a la reparación de maquinaria eléctrica, en particular motores, transformadores y maquinaria hidráulica. También aborda la fabricación de bobinas y barras para motores y generadores.

Las instalaciones industriales de GE Energy Spain se encuentran en Castellbisbal (Barcelona). El domicilio societario radicaba en la calle Roc Boronat, en la capital catalana. Ahora se ha deslocalizado a la calle Josefa Valcárcel nº 26, de Madrid, tal como indica una inscripción realizada por la empresa en el Registro Mercantil. GE Energy Spain está presidida desde mediados del año pasado por Javier Olivares Santamaría.

Solidez empresarial

El balance de GE Energy Spain exuda robustez por todos sus poros. Los activos ascienden a 100 millones de euros, de los que 26 millones son efectivo metálico. Los recursos propios alcanzan la respetable cantidad de 85 millones. El giro anual ronda los 35 millones, con 200 empleados.

El exilio a Madrid no es el primero que protagoniza una compañía de General Electric. Hace justo un año, Crónica Global informó de la deserción de General Electric Money Financial Services, una de las pocas entidades financieras que subsistían en Cataluña, tras la marcha de Caixabank Sabadell.

La entidad se fundó en Barcelona en 1963 con el nombre de Barcelonesa de Financiación, para realizar sobre todo operaciones de arrendamiento financiero o leasing. En el año 2000 se transformó en General Electric Capital Bank y entró en el negocio de la concesión de créditos hipotecarios. Pero la alta morosidad que se desató a raíz de la pasada crisis económica le provocó fuertes pérdidas. En 2016 enajenó la cartera de hipotecas al binomio Apollo-Evo, con un quebranto considerable, y pasó a llamarse General Electric Money Financial Services.

Titán mundial

Grupo General Electric es una de las mayores multinacionales del mundo. Actúa en múltiples sectores como la industria, infraestructuras, energía, servicios financieros y medios de comunicación. Tiene instalaciones y fábricas en más de 100 países y da empleo a 300.000 personas.

En España, está presente desde hace más de 60 años y cuenta con más de 4.000 personas en nómina repartidas en 50 oficinas, sedes y establecimientos industriales.

En 2018, el grupo transnacional alcanzó una cifra de negocio de 105.800 millones de euros, pero sufrió unas pérdidas de casi 20.000 millones por la mala evolución de sus negocios relacionados con el sector energético.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información