Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de la terraza cerrada de un bar de Barcelona por las restricciones / EUROPA PRESS

Foment y Pimec critican la prórroga de restricciones: "El comercio ha empezado a colapsar"

Las patronales emiten un comunicado conjunto en el que denuncian la "criminalización a un sector que ha demostrado que es seguro"

2 min

Las patronales catalanas han lamentado la prórroga de restricciones hasta el 28 de febrero, que el Procicat ha anunciado este viernes. Foment del Treball y Pimec han valorado de forma negativa la resolución y alertan de que el comercio "ha empezado a colapsar y está a punto de entrar en estado catastrófico".

En un comunicado conjunto, ambas patronales han reclamado al Govern que "deje de criminalizar y menospreciar a un sector que ha demostrado que es seguro y vital para la economía catalana”. También piden que rectifique "urgentemente" y permita la apertura de forma inmediata de la actividad comercial, de todos sus formatos, y permitiendo su apertura en los fines de semana.

Restricciones "arbitrarias"

Consideran que con la nueva prórroga de siete días mantiene una restricciones "arbitrarias" cuando no hay ningún informe que demuestre que el comercio es responsable de generar contagios, así como tampoco que determine que la apertura de las tiendas de más de 400 metros cuadrados comporte un crecimiento de los mismos.

"Al contrario, se ha demostrado que el comercio es un entorno absolutamente seguro y donde, por ejemplo, los servicios esenciales han demostrado que la actividad comercial y la seguridad son perfectamente compatibles y no representan ningún riesgo", han añadido.

También inciden en que Cataluña es la comunidad autónoma que lidera las restricciones y el cierre del sector comercial "sin presentar unos indicadores epidemiológicos peores", especialmente en algunos formatos, como las tiendas de más de 400 metros cuadrados o las de centros comerciales.