Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre / EP

Foment pide cubrir el déficit en infraestructuras con los fondos europeos

La patronal aboga por un incremento del gasto público en obras para acelerar la recuperación de la economía

3 min

Aprovechar los fondos europeos para cubrir el déficit en infraestructuras de Cataluña. Es la receta de Foment del Treball, que ha pedido que ese presupuesto se invierta en obras públicas ya que, a su vez, estas empujan al resto de sectores y agilizan la recuperación de la economía. La patronal ha presentado una batería con más de 50 proyectos que cumplen los criterios para recibir la financiación.

La propuesta de Foment, presentada este viernes, parte del keynesianismo para abogar por un incremento del gasto público en infraestructuras por su potencial en la creación de puestos de trabajo tanto directos como indirectos, especialmente en el ámbito de la hostelería. Estas obras públicas suponen una inyección en la economía al tener “un retorno muy rápido en la sociedad y en ingresos en la Administración”, según ha señalado la presidenta de la Comisión de Infraestructuras y Equipamientos de la patronal, Anna Cornadó.

Mejoras en infraestructuras

Además de una inyección en la economía, la patronal catalana se encamina a utilizar los fondos europeos Next Generation —de los que España recibirá 140.000 millones— para suplir el déficit inversor en infraestructuras por parte de las administraciones. En su última revisión, la patronal situó la carencia de ingresos en 28.000 millones de euros entre 2010 y 2019.

Entre las propuestas figuran inversiones en las instalaciones ferroviarias que mejoren el transporte de pasajeros y mercancías, especialmente en el servicio de cercanías de Barcelona. Asimismo, Foment ha reclamado el despliegue de la futura estación de La Sagrera porque “Sants está colapsada”. También se ha reclamado la mejora en la funcionalidad de las carreteras, como es la mejora en los accesos al puerto de Barcelona y de las interconexiones de la AP-7.

Creación de vivienda social

Otro de los puntos es la creación de un parque de vivienda social para alquiler, así como la rehabilitación de inmuebles que permita una mejora en términos de accesibilidad y habitabilidad. También se ha puesto sobre la mesa la digitalización de las pymes y la puesta en marcha de la transición energética.

El vicepresidente de Foment, Joaquim Llansó, ha considerado una “buena noticia” los apoyos que tendrá el Gobierno para sacar adelante los presupuestos para 2021 y se ha congratulado de que Cataluña reciba más de 2.300 millones de las nuevas cuentas. Con todo, desde la patronal han insistido en ir más allá de lo presupuestado y captar más recursos mediante fórmulas de financiación público-privada.

Destacadas en Business