Los exdueños de Caprabo ganan dinero a capazos
La sociedad de cartera de las tres familias atesora uno de los mayores patrimonios inmobiliarios de Cataluña
12 diciembre, 2017 00:00Las familias Botet, Carbó y Elías vendieron en 2007 su empresa de supermercados Caprabo al grupo vasco Eroski. La Caixa, que a la sazón era socia minoritaria de Caprabo, también traspasó su participación.
Lo que todos ellos enajenaron fue la marca y los 15.000 trabajadores. Pero las tres familias fundadoras retuvieron la propiedad de una parte considerable de los establecimientos que integraban su formidable red de tiendas, ubicada en las principales plazas catalanas y algunas madrileñas.
Ese inmenso acervo de ladrillos está concentrado en la sociedad Grup Caboel, domiciliada de momento en Barcelona. Durante la década transcurrida desde la transferencia de Caprabo, Caboel ha desplegado una intensa actividad de compra de bienes inmuebles.
Solidez
Entre otros muchos, se hizo con la sede de BBVA en Lisboa; una batería de edificios en céntricas vías de Barcelona, como paseo de Gràcia, plaza Universitat y calle Fontanella; más una treintena de sucursales de Caixa Catalunya.
Así mismo adquirió hoteles, invirtió en parques empresariales y se hizo con palacetes y otros bienes raíces en Madrid.
Grup Caboel dispone solo de ocho empleados. Su balance es robusto como una roca. Las deudas bancarias se limitan a 45 millones. Su patrimonio neto alcanza los 452 millones. El volumen de los activos consolidados se cifra en 515 millones. Los platos más fuertes de este último epígrafe son los edificios y locales, que suman 423 millones; más una liquidez de 50 millones.
El consejo de administración está formado íntegramente por sociedades de cartera pertenecientes a los Botet, Carbó y Elías.