Menú Buscar
Vista de Barcelona, capital de Cataluña / EP

Estas son las ciudades más ricas y más pobres de Cataluña

Sant Cugat del Vallès es la urbe con mayor renta neta media 'per capita' de la región, con 19.591 euros

5 min

Apenas 19 minutos en coche o menos de una hora en bici separan Sant Cugat del Vallès de Santa Coloma de Gramenet. Geográficamente se podría decir que están al lado, pero económicamente se sitúan en las antípodas. Según el último estudio de los Indicadores Urbanos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), son las ciudades con mayor y menor renta neta media anual por habitante de Cataluña, respectivamente.

Según dicho organismo, los habitantes de Sant Cugat del Vallès tienen una renta media anual de 19.591 euros, mientras que los de Santa Coloma de Gramenet apenas llegan a los 10.000, concretamente 9.909 euros. Una diferencia de 9.682 euros.

Una renta por hogar muy desigual

En cuanto a la renta neta media por familia y año, las diferencias que reflejan los datos del INE también son abismales. Sant Cugat del Vallès es la cuarta ciudad española con más poder adquisitivo, y la primera en Cataluña, con un total de 59.605 euros por casa.

Los hogares de Santa Coloma de Gramenet, en cambio, son los que menos dinero recaudan al año en Cataluña, con apenas 27.519 euros, la mitad que la urbe del norte de Barcelona

Una diferencia abismal del paro

Una de las razones por la que existe esta brecha es el desempleo. De hecho, Sant Cugat del Vallès es la ciudad catalana que menos paro registra, con apenas un 6,44%. Estos datos no reflejan la nueva realidad en plena pandemia del coronavirus y muestran la radiografía laboral a cierre de 2019. La urbe barcelonesa es la cuarta gran población con menos paro en España, solo superada por Pozuelo de Alarcón, Majadahonda y Las Rozas, las tres situadas en el norte de Madrid. 

Mientras, Santa Coloma de Gramenet, a cierre de 2019, contaba con una tasa de paro del 14,7%. La ciudad de la comarca del Barcelonés es la segunda con más paro de toda Cataluña, solo superada por Reus.

Servicios, el pilar fundamental económico

A pesar de la diferencia de rentas, ambas ciudades tienen un denominador común: su peso en servicios. El 92% de la población de Sant Cugat del Vallès tiene un puesto de trabajo relacionado con el sector, mientras que Santa Coloma supera el 83%.

La industria es el segundo motor para ambas urbes, aunque con porcentajes muy alejados a los de los servicios. La ciudad más rica de Cataluña posee un empleo del 5% en este sector, mientras que la más pobre supera el 5,5%.

Las diez ciudades más ricas

Como ya se ha mencionado, la primera ciudad con mayor poder adquisitivo por persona es Sant Cugat del Vallès, con 19.591 euros. En segundo lugar aparece Castelldefels, con una renta de 16.555 euros, y luego Sitges (16.143 euros).

Barcelona ocupa el cuarto lugar, con 15.755 euros, seguido de Vilassar de Mar con 15.657. Las siguientes posiciones las ocupan El Masnou (15.135), Esplugues de Llobregat (14.857), Molins de Rei (14.652), Sant Joan Despí (14.565) y cierra el top 10 Cerdanyola del Vallès (14.326).

La periferia de Barcelona, la más pobre

Como se explicaba anteriormente, Santa Coloma de Gramenet es la ciudad con menos recursos económicos por persona. En segundo lugar por la cola aparece L'Hospitalet con una renta media de 10.987 euros.

Mataró es la tercera ciudad que menor renta neta media, con poco menos de 11.125. Badalona también se sitúa en la zona baja, con una retribución por persona de 11.495.

Barcelona, la cuarta ciudad con mayor poder adquisitivo por hogar

De acuerdo con los datos del INE publicados esta semana, tras Sant Cugat del Vallès, Castelldefels ocupa la segunda posición de renta neta media por casa, con 45.488 euros en Cataluña, siendo la séptima ciudad con más poder adquisitivo de España. En tercera posición se sitúa Cerdanyola del Vallès, con una renta de 38.333 euros por hogar, mientras que Barcelona se conforma con el cuarto puesto, ya que no llega a 38.800 euros por cada hogar.

Tras la capital de Cataluña aparece en la lista Girona, con 35.967 euros, y Granollers, con 34.946 euros de renta per cápita. Viladecans y El Prat de Llobregat rondan los 35.000 euros. A continuación figuran Vilanova i la Geltrú, con una renta media neta anual de 32.550 euros, mientras que los habitantes de Sant Boi de Llobregat y Sabadell poseen un poder adquisitivo medio de 32.500 euros.