Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un hacker amenaza la ciberseguridad de la red / PIXABAY

El coronavirus duplica los ciberataques en los servicios sanitarios

El Grupo Oesía ha instalado en el hospital de campaña de Ifema una sonda para analizar el tráfico de red y detectar cualquier tipo de actividad sospechosa

2 min

El coronavirus también ha supuesto una crisis de seguridad. Así, desde particulares hasta grandes organizaciones, empresas y hospitales han sido víctimas de algún ciberataque durante la pandemia del Covid-19. 

De hecho, las alarmas de ciberseguridad consideradas de nivel alto se han multiplicado por tres durante el estado de alarma, mientras que las consideradas medias se han doblado, según datos recopilados por el Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) de Grupo Oesía.

En un comunicado, la empresa ha señalado este lunes que la pandemia del Covid-19 también ha tenido una repercusión negativa en el mundo digital. Así, en el caso de los servicios sanitarios, los incidentes de seguridad se han duplicado, lo que está obligando a potenciar la monitorización de redes y la implementación de servicios de vigilancia digital para prevenir la ocurrencia de ciberataques a través de la alerta temprana.

Ataques más habituales

En el caso de instalaciones críticas del sector de sanitario, como el hospital de campaña de Ifema, Grupo Oesía ha instalado una sonda para analizar el tráfico de red y poder detectar cualquier tipo de actividad sospechosa que ponga potencialmente en riesgo la prestación del servicio a los pacientes tratados. 

La compañía señala que, en general, tanto en el ámbito corporativo como sanitario y particular, los principales vectores de ataques detectados son el phishing, el ransomware, los ciberataques contra las herramientas de trabajo y comunicación corporativas y la Ingeniería Social, en la que los ciberdelincuentes se hacen pasar por un servicio técnico para convencer a los usuarios de que le den acceso a información confidencial.