Menú Buscar
Instalaciones industriales de Vall Companys en Lleida / CG

El gigante agroalimentario Vall Companys completa su traslado de Barcelona a Madrid

La emigración de empresas catalanas incluye hoy a Flexor, Institut Margalet de Cirugia y Movetia Digital

10.01.2018 11:14 h.
6 min

El grupo Vall Companys protagoniza hoy, al margen de la estampida del multimillonario Ricardo Portabella Peralta, la fuga empresarial del día.

En su caso, el cambio de sede societaria se ha instrumentado en dos fases. La postrera de ellas, tal como recoge hoy míercoles el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), consiste en escamotear el domicilio social de su holding Inversions Fenec SL de la calle Travessera de Gràcia número 18 de la Ciudad Condal, y alojarlo en la calle Núñez de Balboa 35, de Madrid.

Fenec es un titán de la industria agroalimentaria. No solo luce el liderazgo nacional, sino que es uno de los mayores consorcios del sector en toda Europa.

Según los datos de su propia web, produce cada año la bagatela de 4,6 millones de cerdos y 68 millones de pollos, entre otros.

De ellos obtiene 340.000 toneladas de carne de porcino, 115.000 de carne avícola, 13.000 de jamón curado y otras tantas de vacuno. Añádanse 7.000 toneladas de elaborados cárnicos, 1,7 millones de toneladas de pienso y 470.000 toneladas de harina. En conjunto cuenta con casi dos millares de granjas asociadas en toda España. Su plantilla directa asciende a 2.500 personas.

Ganancias de 83 millones

Este enorme imperio industrial posee unos activos consolidados de 1.344 millones de euros, con cifras correspondientes a 2016. Los recursos propios se elevan a 545 millones. Las ventas subieron de 1.407 a 1.501 millones. De esta última cifra, 502 millones corresponden a las exportaciones. El resultado de la casa alcanzó el récord de 83 millones de beneficio neto, doble que el año anterior, tras practicar amortizaciones por importe de 47 millones.

La evasión de Fenec a Madrid constituye la última fase de su salida de Cataluña. La primera aconteció en pleno verano de 2015, cuando el propietario único del conglomerado, José Vall Palou, titular del 100% de las acciones de Fenec, aportó los títulos de ésta a la sociedad Invaes, fundada por el empresario en Madrid en 2002 y controlada por él. De esta forma, el socio único de Inversions Fenec pasó a ser su instrumental madrileña. Pocas semanas después Vall Palou fallecía.

Sus tres hijos Josep, Óscar y Meritxell heredaron las acciones de Invaes a partes iguales. A continuación aportaron el patrimonio de Invaes a tres entidades tituladas Noma 2015, Cava Roure y Spirit Capital, y procedieron a extinguir Invaes. Esas tres sociedades, que son ahora las propietarias en última instancia de todo el conglomerado, también se han domiciliado en Madrid.

Al margen de la mentada peregrinación, el Borme reseña hoy otros 16 abandonos de Cataluña. Esta es la lista:

Adoora System Technology, plataforma “online” para la decoración de interiores. Se trasplanta de Mataró a la calle Maestro Mingote de Zaragoza.

Arvato Services Iberia, de Barcelona, perteneciente al grupo editorial germano Bertelsmann. Su actividad consiste en el telemarketing. Se exilia a Madrid.

Batemat, dedicada al desarrollo de equipos y software para instituciones financieras con la marca Kobotech. Se refugia en la capital del Reino, procedente de la calle Pujades de Barcelona.

Donkin, sociedad patrimonialista de la familia Bravo Vidal. De la calle Beethoven barcelonesa vuela a Barbastro (Huesca).

Flexor, fabricante de plantillas y elementos anatómicos para los pies en espuma de látex. Junto con Comercial Flexor renuncia a su domicilio de Barberà del Vallès y se instala en La Carolina (Jaén).

HC-Fork Lift Trucks, fabricante de carretillas y otros productos de elevación y transporte de mercancías. Evacúa su sede de Rubí y la abre en el polígono Malpica-Alfinden de Zaragoza.

Institut Margalet de Cirugia Artroscòpica i Traumatologia, conocido como Institut Margalet. Se ha especializado en artroscopia de cadera. En su cuadro médico figuran los doctores Eric Margalet, Rafael J. Corrales y Juan José de Agustín. Su domicilio social emigra de la calle Milanesado de Barcelona a la calle Riglos de Zaragoza.

Lluís Climent Roselló SL, comercial de maquinaria industrial y envases. Se esfuma de Barcelona y reaparece en Madrid.

Logical Games 46 Importación y Servicios, proveedora de equipamiento para casinos. Actúa en España, Portugal, Marruecos e Iberoamérica. Viaja de Cerdanyola del Vallès a la calle Alcántara de Madrid.

Moralt Inversions, promotora inmobiliaria. Se escapa de Tarragona a Alcobendas.

Motorsport Total Service, prestadora de servicios al sector del automóvil. Salta de Montcada i Reixac a Viator (Almería).

Movetia Digital, de servicios digitales. Se traslada de la calle Pallars de Barcelona a Madrid.

Prapeda, tenedora de inmuebles. Se ahuyenta de Barcelona y emerge en el municipio sevillano de Marchena.

Quorum Análisis Implantación Servicios, de mantenimiento de edificios. Desaloja su cuartel general de la calle Tuset de Barcelona y lo aposenta en la calle Azcona de Madrid.

Soluciones Técnicas Gervasio, de Girona, de servicios técnicos relacionados con el mantenimiento, reparación y seguridad de maquinaria y equipos industriales. Salta a Dènia (Palma de Mallorca).

Yemiensa, de compraventa de fincas. Deserta de Barcelona y se muda a Burgos.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información