Menú Buscar
Una aeronave de Ryanair, en un aeropuerto español en una imagen anterior / EP

Denuncian a Ryanair por 'reventar' una huelga con personal español

El sindicato USO asegura que la aerolínea de bajo coste envía auxiliares de vuelo a Portugal para paliar los efectos de una protesta laboral

2 min

Denuncian a Ryanair por reventar una huelga con personal español. El sindicato USO sopesa emprender acciones legales contra la aerolínea de bajo coste por, sostiene, enviar auxiliares de vuelo a Portugal para tapar una protesta laboral. La agrupación tilda la práctica de 'esquirolaje'.

En una nota pública, USO ha señalado hoy miércoles, 4 de abril, que la compañía aérea estaría "presionando" a personal de las bases españolas para "trasladarlos temporalmente de Madrid y Barcelona a Portugal". El sindicato agrega que esta práctica persigue "sustituir" a los tripulantes de cabina (TCP) que están ejerciendo su "legítimo derecho a la huelga en el país vecino por cuarta jornada".

"Acciones legales"

Siguiendo esta argumentación, la representación de la parte social ha alertado de que "ha trasladado a sus servicios jurídicos las denuncias y testimonios de los obligados a desplazarse para emprender cuantas acciones legales correspondan contra la aerolínea".

Según USO-Ryanair, los traslados se habrían hecho usando "presiones y amenazas de sanciones disciplinarias [...] con el único fin de 'reventar' la huelga portuguesa".

Protestas en Portugal

Cabe recordar que los tripulantes de cabina de Ryanair completan hoy su cuarto día de huelga en Portugal en protesta por unas condiciones laborales que consideran "inferiores a las de aerolíneas rivales".

Las jornadas de movilización en el estado luso han provocado un número indeterminado de cancelaciones, que la compañía aérea irlandesa ha tildado de "mínimas". El sindicato convocante SNPVAC, por contra, ha tildado de "mayoritario" el seguimiento.

Destacadas en Business