Menú Buscar
El delegado del Gobierno en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Jordi Cornet, en una entrevista en la cadena COPE.

Cornet: “Cataluña no tiene problemas de infraestructuras, se trata de poner a parir a Madrid”

El director del Consorcio de la Zona Franca avisa de que el puerto seco de Zaragoza está ganando la partida a Barcelona porque es más competitivo

María Jesús Cañizares
3 min

El delegado del Gobierno en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Jordi Cornet, niega que Cataluña tenga problemas de infraestructuras, pero “se trata de poner a parir a Madrid”. Al respecto, sostiene que esta comunidad “tiene todas las infraestructuras necesarias para ser competitiva. Tiene capacidad ferroviaria para para el transporte de mercancías. Hace cuatro años que desde el Consorcio facilitamos el ancho europeo para que los trenes pudieran acceder al puerto de Barcelona. Lo que ocurre es que apenas se utiliza”. El problema, añade “es si eres competitivo o no y Zaragoza está abriendo un puerto seco con precios más bajos”.

En una entrevista en el programa COPE Catalunya, Cornet ha puesto como ejemplo de esa buena logística la decisión de la empresa Amazon de implantarse en El Prat de Llobregat (Barcelona). No obstante, ha asegurado que el Corredor Mediterráneo es un proyecto “que la UE ha convertido en prioritario a petición del Gobierno español”.

Fuga de empresas

Cornet avisa, sin embargo, de que el proceso secesionista ha favorecido la fuga de determinadas empresas, de ahí que “Mariano Rajoy insista tanto en la necesidad de un Gobierno “estable y solvente”.

El responsable del CZFB, que además ha dirigido la campaña del PP catalán en las elecciones generales, considera que el aumento de votos de este partido, incluso en un territorio comanche para los populares como Cataluña, se debe “a que la gente apuesta por el seny. Rajoy no es un número 1 en marketing, pero le darías 100 euros para que los guardara porque inspira confianza”.

Proyectos de futuro

Cornet se ha referido a los cuatro proyectos de futuro del CZFB, que cumple cien años: el nuevo barrio de la Marina, la reforma de los cuarteles de Sant Andreu, el nuevo centro comercial City Mollet y la ampliación de la zona franca aduanera. Respecto a este último plan, Jordi Cornet ha instado a Generalitat y Ayuntamiento a superar rencillas decimonónicas para impulsarlo. Junto a los históricos salones SIL (logística) y Meeting Point (inmobiliario), una de las novedades es una feria dedicada a la impresión 3D, un sector en pleno auge.

El delegado del Gobierno en el Consorcio ha hecho un balance más que positivo de una entidad, que dirige desde hace cuatro años, cuyo gasto corriente se ha reducido en 8 millones de euros, mientras que la deuda ha pasado de 195 a 69 millones de euros.