Obra de Sistemas Técnicos de Encofrados (Sten) / CG

Obra de Sistemas Técnicos de Encofrados (Sten) / CG

Confidente VIP

Sten, el “rey de los encofrados”, gana 7,2 millones

José Luis Ubiñana preside la compañía y tiene entre sus consejeros al consultor Pedro Nueno

6 mayo, 2021 00:00

El grupo catalán Sistemas Técnicos de Encofrados (Sten) se anotó unas ganancias de 7,2 millones en 2019, con alza del 24% sobre los 5,8 millones del año anterior. A dicho resultado llegó tras practicar amortizaciones por importe de 6,4 millones.

La facturación subió con fuerza de 50 a 63 millones. Casi 15 millones corresponden al negocio internacional. Éste se desarrolla sobre todo en Portugal, Polonia, Andorra, México, Colombia e India, países donde cuenta con filiales propias.

Una plantilla de 500 personas

Sten se dedica a los encofrados de hormigón y a la producción de andamios. La nómina de las nueve empresas del grupo consolidado comprende 500 empleados.

La sede central de Grupo Sten se encuentra en Parets del Vallès, mientras que la planta industrial radica en el municipio vecino de Mollet.

La compañía sufrió una crisis de resultados hasta 2013, a raíz de la debacle inmobiliaria que ocurrió en aquel momento. Luego recuperó el terreno perdido, pero a costa de un elevado endeudamiento.

Negociaciones bancarias

En 2017 firmó un acuerdo de refinanciación con sus bancos acreedores. El pacto consistió en que tres de sus mayores entidades prestamistas, a saber, Bankia, Sabadell y Santander, capitalizaron el grueso de sus deudas, las convirtieron en títulos de Stein y tomaron el 51% del capital, por tanto, el control.

El 49% sigue en manos de José Luis Ubiñana Félix, presidente y fundador de la compañía.

Homologación forzosa

Posteriormente, Sten elevó el acuerdo al juzgado mercantil para que éste dictara su homologación o sometimiento a terceros acreedores financieros.

El convenio suscrito implicó asimismo que se modificara la serie de vencimientos, para adecuarlos a la generación de recursos de caja. Tras los arreglos bancarios, Sten almacena una deuda a corto y largo plazo de 64 millones. Sus recursos propios se cifran en 15 millones.

Administradores

El ejercicio pasado, tras la declaración del estado de alarma, la compañía presentó expedientes de regulación temporal para toda la plantilla de España, salvo algunos empleados que trabajaron desde su domicilio.

El consejo de administración de Grupo Sten está presidido por José Luis Ubiñana. Son vocales Pedro Nueno Iniesta, relevante consultor de empresas y profesor del IESE, en representación de Ubiñana. También forman parte del órgano de gobierno los delegados de los bancos Carlos Hernández Bueno, Pablo Blanco Juárez y Luis Moreno Salas.