Encofrado de Sten en la presa de Valdepatao, en Cansadasnos (Huesca) / CG

Encofrado de Sten en la presa de Valdepatao, en Cansadasnos (Huesca) / CG

Confidente VIP

Sten, gigante de los encofrados, refinancia deudas

La empresa logra salir adelante por segunda vez gracias al apoyo de la banca

13 abril, 2020 00:00

Sistemas Técnicos de Encofrados (Sten) vuelve a respirar gracias al apoyo de la banca. La compañía, con sede en Parets del Vallès, ha homologado el acuerdo de refinanciación suscrito con sus acreedores financieros. Estos, además, participan en su capital desde la anterior reestructuración de su pasivo, realizada en 2017.

El acuerdo ha implicado a Sistemas Técnicos de Encofrados, Ingeniería de Encofrados y Servicios, la matriz del grupo Sociedades Ube Agrupadas y el socio principal José Luis Ubiñana Félix. Las deudas de Stein se elevan a 40 millones.

Cuarenta años de historia

El acuerdo se rubricó con los bancos acreedores Santander, BBVA, Sabadell, Bankia y Deutsche Bank. El Juzgado Mercantil número 2 de Barcelona ha aprobado el pacto y dicta su homologación.

Sten se fundó hace cerca de 40 años. Su cuartel general radica en Parets, aunque la planta fabril se encuentra en Mollet del Vallès.

Está especializada en el diseño y producción de sistemas de encofrado para edificación y obra civil. Dicho negocio aporta el 80% del giro. El 20% restante procede de la fabricación de andamios.

Exportación

Tiene delegaciones en Andorra, Polonia, Méjico e India. Además trabaja habitualmente en Portugal, Francia, Holanda, Bélgica, Bulgaria y Hungría, entre otros. La empresa factura 40 millones anuales.

Sten hubo de refinanciar sus deudas por primera vez en 2017. A la sazón arrastraba una deuda de 85 millones. La banca analizó todos los pormenores y concluyó que la empresa era viable.

Bancos accionistas

El acuerdo incluyó la conversión de la mitad de la deuda en acciones de la propia empresa. De esta manera los cinco bancos citados tomaron el 51% del capital.

Aquel pacto dio oxígeno a la empresa, pero no ha sido suficiente. Ahora ha sido necesario otra intervención de la banca.

El grupo pertenece a José Luis Ubiñana Félix. Desde hace muchos años cuenta con el asesoramiento de Pedro Nueno, afamado profesor del IESE y consultor de empresas.