Sede central de Isdin SA en la calle Provençals de Barcelona / CG

Sede central de Isdin SA en la calle Provençals de Barcelona / CG

Confidente VIP

El laboratorio catalán Isdin gana 30 millones en 2020

Este fabricante de productos dermatológicos pertenece a medias a los grupos Corporación Esteve y Perfumes Puig

7 octubre, 2021 00:00

La compañía Isdin, de Barcelona, mantuvo su tradicional rentabilidad el año de la pandemia, si bien sufrió algunos problemas debido a su extensa presencia internacional.

Isdin dispone de empresas comerciales en catorce países.

Resultados

La facturación consolidada se encogió de 309 a 301 millones. De esta última cifra, 104 millones corresponden a la división de dermofarmacia y el resto, a la médica.

Los resultados de la casa siguieron arrojando saneados beneficios. El de explotación se deslizó de 47 a 45,6 millones. El beneficio neto, de 33 a 30 millones.

Dividendos

Corporación Químico-Farmacéutica Esteve y el conglomerado perfumero Puig controlan a medidas el 100% del capital desde los tiempos fundacionales.

Los socios acordaron el año pasado destinar 17 millones del excedente a reservas. Los 13 millones restantes se distribuyeron como dividendo, frente a los 23 millones de 2019.

Consejo de administración

Isdin está presidida por Marian Puig Guasch; de consejero delegado ejerce Juan Emilio Naya Ariste.

Son vocales, en representación de los accionistas, Albert Esteve Cruella, Silvia Gil-Vernet Esteve y Manuel Puig Rocha.

En calidad de consejeros “externos” figuran Jesús María Caínzos Fernández, Rafael Cerezo Laporta y Ramón Forn Argimón. Además hay un cuarto vocal, Marc Lafeuille, que ostenta la condición de “externo independiente”.

Emolumentos

Este órgano de gobierno se asignó el año pasado una retribución de 3,3 millones. La parte más gruesa es el sueldo del primer ejecutivo Juan Emilio Naya.

Isdin fue constituida en 1975 por los dos actuales socios. A la sazón, cada uno aportó la larga experiencia en sus propias especialidades para fabricar productos que aunaban farmacia y cosmética.

Fondos propios de 124 millones

En el casi medio siglo de actividades que tiene a sus espaldas, Isdin ha arrojado saneados beneficios, ha repartido dividendos jugosos a sus propietarios y al cierre del ejercicio 2020 contabilizaba un patrimonio de 124 millones. Las inversiones realizadas hasta la fecha se ha financiado siempre con capitales propios. Ello explica que Isdin carezca de deudas bancarias.

El grupo barcelonés posee 14 filiales directas, situadas en otros tantos países de Europa, América y Asia. Entre todas ellas y la matriz suman una plantilla de 1.040 personas.