Un tren de alta velocidad de Ouigo en una imagen de archivo / OUIGO

Un tren de alta velocidad de Ouigo en una imagen de archivo / OUIGO

Business

Ouigo le pisa los talones al AVE con la quinta parte de frecuencias entre Barcelona y Madrid

La operadora francesa ‘low cost’ relanza los billetes desde 9 euros para competir con la empresa española entre ambas ciudades con paradas en Zaragoza y Tarragona

7 octubre, 2021 00:00

Ouigo, la filial de la francesa SNCF, prepara el adelanto a Renfe pocos meses después de su entrada en España. Los trenes galos de alta velocidad low cost circulan con una frecuencia media de cinco idas y vueltas diarias entre Madrid y Barcelona con una cuota de mercado del 37%, mientras los AVE y Avlo de la ferroviaria española, con una media de 22 al día, rebajan su franja al 63%.

Durante los primeros siete meses de operativa de Ouigo en España, ha transportado a más de 700.000 personas en el eje Barcelona-Madrid. La media de ocupación ha superado el 95%, con el 99% de plazas vendidas durante julio y agosto. Esto supone, como ha admitido el Ministerio de Transportes, que la incorporación de la nueva operadora “ha tenido un efecto muy positivo sobre la demanda”. No obstante, el departamento ministerial liderado por Raquel Sánchez debe velar por el buen funcionamiento de Renfe como propietario de la empresa pública, aunque la incorporación de la filial de SNCF y próximamente Ilsa, participada por Air Nostrum y Trenitalia, le coman parte del negocio.

Alta velocidad por menos de 10 euros

Estas buenas cifras de Ouigo tras el primer verano en España, después de la liberalización del transporte ferroviario, vienen acompañadas de una nueva campaña de la francesa para Navidad y el próximo año. Billetes desde 9 euros para viajar desde el 12 de diciembre a finales de 2022 entre Barcelona y Madrid, con algunas paradas intermedias en Zaragoza y Tarragona. Las ofertas saldrán a la venta este 7 de octubre a partir de las nueve de la mañana.

El AVLO, tren AVE 'low cost' de Renfe / EP

El AVLO, tren AVE 'low cost' de Renfe / EP

Renfe, con su filial de bajo coste Avlo, entró a competir en junio desde 7 euros el trayecto. No obstante, la mayoría de las tarifas básicas tienden a superar este precio mínimo en el corredor de Barcelona a Madrid. Esto se explica porque la mayoría de servicios que Ouigo vende de forma adicional, como el wifi o los contenidos de PlayRenfe (la francesa cuenta con su propia plataforma), la operadora española los ofrece integrados en el coste del billete final.

Capacidad y expansión de Ouigo en España

Ouigo comenzará a operar trenes homologados de composición doble como los que emplea Renfe en muchas de sus líneas de larga distancia. Los vagones de la francesa, con dos pisos, cuentan con una capacidad de 509 pasajeros, que pasarán a ser de 1.018 en cuanto entren en funcionamiento las unidades múltiples. Por su parte, la ferroviaria española, con tan solo un piso de altura, cuenta con 347 asientos y 694 con los dobles convoyes conectados.

La capacidad, además de los bajos precios de Ouigo, será la clave en la competencia con AVE y Avlo. Por ello, la filial de SNCF quiere seguir con su expansión en España antes de que entre en juego Ilsa, con varias rutas en las que destruye el monopolio histórico de Renfe. En primavera de 2022 iniciará sus operaciones entre Madrid y Valencia, con tres frecuencias, y meses más tarde hacia Alicante, con dos. Concluirá, según explican fuentes de la compañía, con su implantación en la alta velocidad del país con su entrada en los corredores de Andalucía, hacia Málaga y Sevilla.